Los Grateró en República Dominicana

Los Grateró en República Dominicana

Cápsulas genealógicas. La principal y más antigua grafía del apellido en nuestro país es Grateró, aunque existen variantes como Gratereau, Grateraux y Gratereaux. Don Carlos Larrazábal indica que “algunas ramas modernas de esta familia transformaron el apellido en la forma Grateraux”. También nos dice que “la forma Graterau aparece en documentos de 1827, parece que por cuenta del notario o el escribiente, pero el aludido, Lucas, que figura en dicho documento, firma con la forma tradicional” Grateró.

En los archivos parroquiales de La Vega, por ejemplo, el primer registro con la grafía Gratereau data de 1872, siendo cura el padre Juan Francisco Cristinace, quien por ser natural de la isla de Córcega, perteneciente a Francia, debió conocer la escritura original, y de seguro debe haberlo hablado con los Grateró veganos. La mayoría siguió utilizando Grateró aunque una rama cambió a Gratereau, que posteriormente mutó a la variante contemporánea Gratereaux.

En Francia, la grafía Gratereau existe al menos desde inicios del siglo XVI en el oeste de dicho país, principalmente en la región de Países del Loira y en la comuna Fontenay-le-Comte. De esta estirpe existe genealogía detallada de varias generaciones. Allí mutó a Graterau. La grafía Gratereaux parece ser exclusiva de nuestro país.

En la actualidad, en República Dominicana existe presencia del apellido en el Cibao, el Sur y Santo Domingo. En la provincia de La Vega, incluyendo los municipios de Constanza y Jarabacoa, ha nacido más del 40% de Grateró (con todas sus variantes) dominicanos contemporáneos.
Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas