Los grupos quieren continuar

Los grupos quieren continuar

POR ROSA ALCÁNTARA
Ivelisse Prats de Pérez advirtió ayer que los grupos que existen en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pretenden seguir incidiendo y gobernando a esa organización. La secretaria de Educación y Doctrina perredeista afirmó que en la convención de abril sancionarán con su voto secreto y universal a los que creyeron que con dinero se podía comprar al PRD.

Comparte la preocupación de Hugo Tolentino Dipp, dijo, cuando expresó temor de que los aspirantes a cargos internos en el PRD compren votos.

Prats de Pérez manifestó que en el país y en el mundo, y no solo en el PRD, los valores éticos están cediendo el paso a los signos monetarios, por lo que es una preocupación que comparte con su compañero de partido sobre todo porque ha sido partícipe de los esfuerzos que se hacen para formular un nuevo estatuto que dé derecho a las bases del voto universal.

Entiende que bien entendido por las bases ese derecho sería lo único que puede frustrar el poder del dinero que se ejerce en el partido a través de los grupos.

«El voto universal viene a debilitar las fuerzas de los grupos, viene a darle a cada militante del partido el derecho a votar directamente sin intermediario grupales y sin seducciones monetarias por los candidatos y candidatas», subrayó.

Indicó que ha vivido experiencias de ese tipo en su partido y en otras organizaciones políticas.

Explicó que ha sido en dos ocasiones diputada pero que «no siempre llega lo mejor de los partidos al Congreso Nacional y pienso que es precisamente por esa maligna influencia del dinero y porque contempla preocupada como madre ciudadana el imperio del dinero, de los antivalores que surgen precisamente del neoliberalismo».

Manifestó que la dirección del partido ha cumplido con otorgar el derecho a las bases del voto secreto y universal y solo a través de ese voto sin ceder a las seducciones de los grupos y de sus ofertas puede el partido elegir una nueva dirigencia, lo mejor de lo nuevo y de lo viejo que no esté contaminada por los signos de pesos y dólar.

«Los compañeros tienen ya su instrumento. Es ahora a ellos a quienes le toca valorar su real fuerza, su real derecho a dirigir el partido a través de las personas que ellos elijan en base a su hoja de mérito partidaria, de vida privada y no a la fortuna que puedan tener y a los premios que den los grupos para que voten por determinados candidatos,” dijo.

Consideró que los perredeístas sancionarán al votar a los que creyeron que con dinero se podía comprar al partido que es propiedad del pueblo dominicano.

Indicó que se busca que en la convención se debiliten los grupos que existen y funcionan en el PRD.

Prats de Pérez entiende que la incidencias de los grupos disminuirían en la medida que el pueblo llano sea consciente de su fuerza y de su poder y entienda que sin partido no pueden existir los grupos ni alcanzar puestos legislativos y municipales, así como que integrarse a una corriente es reducir a todo el partido.

«Los grupos siguen queriendo incidir y gobernar al partido sin recordar el daño que le han hecho con sus luchas internas», señaló.

Afirmó que a los candidatos y candidatas a puestos dirigenciales más altos en el PRD les corresponde una tarea crucial en la jornada convencional y es la de convencer, persuadir y demostrar a las bases de que conviene a todos en el PRD que el partido salga fortalecido, renovado, modernizado y que haga una convención transparente a los ojos de una sociedad que los sancionó en las elecciones pasadas.

CAPACITAN DELEGADOS

En otro orden, informó que se encuentran en el proceso de capacitación de los delegados de las mesas electorales con miras a la convención de abril próximo.

Expresó que las orientaciones deberán de darse debido a que hay una nueva forma de votación, el voto secreto y universal, la aplicación de nuevos estatutos y los cambios de comités de bases a colegios electorales.

Indicó que a través de Tribuna Democrática se orientará a los perredeístas sobre todo el proceso y el nuevo contenido de los estatutos del PRD.

«Se va a establecer una relación proactiva para los que escuchen ese programa del PRD en la radio puedan preguntar y expresar sus inquietudes con relación a los estatutos y el reglamento que regirá la convención», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas