Los Guaraguao, con lluvia

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/2831BFB8-4E9C-477B-AB46-99003C469397.jpeg

ALFREDO GARCÍA
Bajo un intenso aguacero Los Guaraguao llevaron a cabo su concierto en el Óvalo de la Feria Ganadera, en el cual por espacio de 25 minutos interpretaron sus más emblemáticos temas, ante una fanaticada fiel a su música.

A las 8:55 de la noche y casi bajo lluvia,  subió al escenario Sonia Silvestre, quien con la canción “El Elegido”, de Silvio Rodríguez, inició la jornada que Nitro Entertainment bautizó como “Un Canto a la Paz”.

“Yo Quiero Andar”, “Mi Guachimán”, y “Por qué llora la tarde”, conectaron  con una público mojado, pero dispuesto a cantar cada canción que la artista  interpretara. Prosiguieron los temas “Gracias a la vida”, “Si pienso en nuestras canciones”, “Ojalá” y “La Tierra Escrita” (una pieza dedicada a las Hermanas Mirabal), con la cual se despidió tras un fuerte aplauso que mostró el respeto y admiración que el público siente por una de sus grandes.

Sin esperar mucho, a las 9:30, el cantor dominicano Ramón Leonardo prosiguió la jornada con su rítmica “Mamá negra”, “Si volviera Abril”, “Soldado” y “Francisco Alberto”, esta última entonada en honor a ese héroe dominicano, símbolo de las luchas contra la opresión del pueblo. Finalmente terminó su actuación con “Quisqueyano”.

Los Guaraguao

A las 9:55 de la noche y bajo una intensa lluvia, subieron al escenario Jesús Cordero (Bajista) Eduardo Martínez (Guitarra e Intérprete), José Guerra (Batería) y Luis Suarez (Piano, Guitarra y Mandolina), Los Guaraguao, que no obstante el público tener paraguas en las manos, les recibió con un caluroso aplauso de bienvenida.

Las canciones “Tio Juan” y “Los Estudiantes”, entonadas por su intérprete y guitarrista Eduardo Martínez, elevaron una algarabía estrepitosa que transportó al público al legendario concierto “Siete días con el pueblo”, dado que el tono de voz del cantor seguía siendo igual que 34 años atrás, cuando el grupo se presentó en el referido festival popular.

“Reciban de nosotros un caluroso abrazo de hermandad de parte de nuestra República Bolivariana de Venezuela y nuestro líder Hugo Chavez Frías”, vociferó el baterista José Guerra y a seguidas vino la canción “No basta Rezar”.

La lluvia arreciaba y Los Guaraguao tuvieron que pedir disculpas por algunas interrupciones entre canción y canción. “Pedimos disculpas porque el clima nos está desafinando los instrumentos, pero seguimos”. Y en honor al desaparecido miembro de la banda Alí Primera entonaron “Camarada”.

“Cómo no estar orgullosos de una tierra que hace 34 años nos recibió con los brazos abiertos en un festival que nos convocó para cantar a la libertad”, manifestó Guerra  a manera de introducir la canción “Casas de Cartón”.

Antecedentes

SIETE DÍAS CON EL PUEBLO

Actividad

El concierto o del pasado sábado recordó  “Siete Días con el Pueblo”, que se realizó  aquí del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974.

Artistas

Mercedes Sosa,  Bernardo Palombo, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez, Silvio Rodríguez, Noel Nicola,  Víctor Manuel,  Ana Belén, Los Guaraguao, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Expresión Joven, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Claudio Cohen y Convite, entre otros.