La delincuencia en el populoso sector de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, ha disminuido en los últimos tres años en más de un 90 por ciento. Esto ha sido posible, gracias al trabajo del Club-Escuela de Ajedrez Los Guaricanos, ubicado en el proyecto habitacional 26 de Enero, que se ha convertido en el propulsor de nuevos valores en esta disciplina deportiva.
“En este barrio solo se hablaba de delincuencia y problemas sociales, pero las cosas cambiaron y hoy día tenemos buenos frutos. La integración y el interés de los niños y jóvenes de la zona por aprender este juego ha servido para alejarlos de los delitos”, precisó Marcos Mateo, presidente del club.
El activista comunitario, pese a sus problemas de salud, da el todo por el todo para enseñar a la nueva generación de agredecistas.
Recordó que la iniciativa surgió a instancia suya y de un vecino, que todas las tardes bajaban al parqueo de su edificio a jugar, siendo acorralados por los citadinos que identificados con el mover de las fichas y el “jaque mate” se mostraban interesados en aprender.
Fue así como decidieron crear el club debajo de una carpa en la que todos los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche se habilitan mesas plásticas y sillas para los competidores.
“No hay un torneo tanto a nivel provincial como nacional en el que no ganemos”, dijo con orgullo el dirigente clubístico a La Esquina Joven de Hoy que se trasladó a la barriada.
Fábrica de campeones. Al club se le ha bautizado con el mote de la “fábrica de campeones” de la disciplina deportiva. Entre los logros, Mateo citó que hace dos años Cristian Ventura y Josué Pérez Féliz, vencieron al siete veces campeón nacional Ramón Mateo, cuando tenían 10 y 14 años.
Pérez Féliz viajará a Brasil para participar en un torneo juvenil mundial, seguro de que hará un buen papel por el país.
Representantes del club también ganaron en todas las categorías de edades en el campeonato infantil y juvenil de la provincia de Santo Domingo y en el reciente torneo nacional infantil y juvenil 2013, celebrado en la plaza Sambil.
En este torneo resultaron campeones nacionales en la categoría sub 12 femenino y masculino Juana Mercedes y Sterling Vásquez.
Otro menor entrenado allí es el “niño genio” Bryan Comprés, de 2 años, quien sorprendió al país meses atrás al demostrar que sabía jugar ajedrez, además de dominar el idioma inglés.
Club del año. Producto del trabajo de la asociación, recientemente fueron reconocidos como “Club del Año 2013” por la Federación Dominicana de Clubes.
Más de 200 personas, con edades entre 5 y 20 años practican el deporte en el lugar. Menores que eran hiperactivos han cambiado de conducta, luego de formar parte del grupo.
A mano pelá. El vicepresidente de la organización, Eudy Paulino, dijo que esta labor la realizan prácticamente, “a mano pelá”. No reciben ninguna subvención, ni apoyo logístico del Gobierno.
Promesa incumplida. Recordó que hace un año el alcalde Francisco Fernández prometió la construcción del club en unos terrenos que poseen, pero que a la fecha no se ha hecho nada.
La organización está a disposición en el teléfono 809-501-7214 y en el correo clubdeajedrezlosguaricanos01@hotmail.com.
Más a profundidad. Lincoln Raúl Maiztegui Casas, historiador y periodista uruguayo, exdirector de la revista española “Jaque”, al definir el ajedrez señala: “Sin duda, se trata de un juego, pero los que padecemos su hechizado embrujo sabemos que es mucho más que eso. Es deporte porque implica una competición, es ciencia pues contiene elementos exactos de índole matemática, verificable e investigativa según métodos científicos y es arte porque puede golpear el espíritu con la inaudita potencia de la belleza abstracta.
Es, en definitiva, un microcosmos que reproduce, según ciertas normas convencionales, el universo que habita la especie humana, con su turbulencia de ideas y pasiones”.