Los Guilliani en las negociaciones

Los Guilliani en las negociaciones

Hugo, el mayor de los Guilliani, en relación con “Los Responsables”, de la pasada semana, niega que haya participado en las negociaciones originales con Falconbridge, que siguen siendo un misterio, ni con Placer Dome, porque, es cierto, en 2002 fue de embajador a Washington.

No así su hermano Héctor, el menor, que aporta importantes datos para la recreación:

“….. me retiré debido a que ….. Iván Rodríguez y Miguel (no recuerdo el apellido), aceptaron asumir un pasivo ambiental de 50 millones de dólares, sin mi conocimiento. Llamé al Gobernador, Frank Guerrero, y le dije que me retiraba. Entonces mandaron a Sonia Guzmán que validó, como miembro de la Junta Monetaria, que el Estado (lo) asumiera.”

“El presidente Mejía, a quien se le informó a través de su hija sobre mi oposición .…., (me acusó)  ante Fernando Álvarez Bogaert y Frank Guerrero (de) que yo estaba tratando de boicotear su gobierno.”

“Se les advirtió a Mejía, a Frank Guerrero y a Luis Manuel Piantini que no era necesario ceder ante la Placer Dome, que el Estado podía asumir una posición negociadora más firme pues se esperaba que los precios del oro subieran y, además, que la Placer estaba desesperadamente necesitada de asumir la propiedad de éste o cualquier otro yacimiento….”.

¡PARA VENDERLA MEJOR!

“….se les dijo claramente que la mina no iba a ser explotada durante su mandato y que tampoco se iniciarían las inversiones antes de que concluyera su gestión.”

…..

“……..escribí una comunicación a Guerrero Prats planteándole mi oposición, (pero) ya Sonia Guzmán y compartes habían llegado a un acuerdo.”

“……Iván Rodríguez me acusó de Balaguerista y (de) que yo estaba en contra del contrato por instrucciones de Balaguer; (ello, porque) .…. fuimos a visitar al presidente Balaguer ….”.

“Lubick y Conrad participaron en la parte impositiva. Ellos, al igual que yo, le informamos al gobierno de Mejía que una parte de los ingresos esperados por impuestos nunca serían recibidos por el Gobierno”.

“Frank Guerrero, Luis Manuel Piantini y Sonia Guzmán dijeron que eso era lo mejor que se podía sacar de las negociaciones y que nadie más estaba interesado en explotar esa mina. Ellos apoyaron el régimen impositivo del contrato, que era bueno y bien formulado”.

 “Fernando Pellerano fue el único que apoyó mi posición dentro del Banco Central.”

“Después de mi retiro de las negociaciones en protesta por el Estado haber aceptado asumir esos US$50 millones de pasivo ambiental, caí en desgracia …..”.

¡Y, AHORA, SE ASUMIERON 75!

“Pasa esto ….. a José Israel.”

“Miguel e Iván Rodríguez luego negociaron un préstamo de US$50 millones con el Eximbank ….. rescindido por ….. Leonel Fernández. Pero quien le dio el palo de gracia a ese préstamo fui yo (desde) la Dirección de Crédito Público, pues ….. esa operación ….. todavía estaba …… en el ‘pipeline’.”

“Hoy conversaba con Eduardo, mi hijo, sobre estos temas. Los negociadores dominicanos generalmente tienen un complejo de inferioridad, un complejo de Guacanagarix, de querer ser aceptados por los extranjeros y esto los hace complacientes y débiles cuando negocian.”

“Por eso ocurrió lo de Placer Dome y CODETEL.” (de las Ganancias de capital).

¡NO ES SÓLO ESO, NO!

“(Cuando) CODETEL, yo también fui el único que me pronuncié técnicamente en contra de los términos acordados en las negociaciones”.

¡Gracias, Hugo y Héctor!

Publicaciones Relacionadas