Crisis haitiana. Luego de semanas de un cierre forzoso
Decenas de personas en automóviles y motocicletas y algunas con galones en las manos formaron largas filas este domingo para abastecerse de combustibles en las estaciones de distribución de la capital de Haití y otras ciudades del país.
Ese es el panorama que se vive hoy en el empobrecido país, que atraviesa por una grave crisis política, económica y social, en el que las bandas armadas han tomado control de parte de Puerto Príncipe, sembrando la inseguridad en barriadas y carreteras.
Algunas calles están totalmente bloqueadas, otras han visto el tráfico paralizado por la afluencia de coches y motos en los surtidores en busca de gasolina que escasea desde hace varias semanas.
Esta entrega comenzó un día después de que los camiones cisterna distribuyeran el combustible a todos los surtidores, según el calendario comunicado ayer por el Ministerio de Comercio e Industria.
La asociación que agrupa a los bancos comerciales anunció el restablecimiento del horario habitual de sus distintos puntos de atención a partir del lunes. “Queda entendido que el mantenimiento de un servicio básico, a nivel de las ventanillas bancarias, está condicionado por el suministro regular de productos petrolíferos al mercado”, dijeron los directivos en un comunicado.
Debido a la crisis del combustible, desde hace al menos una semana las instituciones bancarias operan 3 veces a la semana en lugar de 6, lo que ha generado grandes aglomeraciones frente a los bancos del país. Se espera que con el abastecimiento de los combustibles la economía, la educación y otros sectores de la sociedad haitiana logren restablecer sus operaciones.