Los haitianos celebran hoy comicios legislativos parciales

Los haitianos celebran hoy comicios legislativos parciales

Puerto Príncipe. EFE. Anoche todo estaba listo en Haití para la celebración, hoy,  domingo de las elecciones parciales al Senado, una convocatoria que será un nuevo test sobre los avances alcanzados por el país caribeño en su estabilidad institucional.

El necesario equilibrio de las instituciones es uno de los puntos obligatorios sobre la mesa cada vez que la comunidad internacional habla de ayudar a Haití, el país más pobre de América. El desarrollo de las votaciones permitirá certificar si los avances son reales, sobre todo si se tiene en cuenta que el histórico partido Fanmi Lavalas (Familia Lavalás) ha llamado a boicotear los comicios tras quedar excluido por no ajustarse a la ley electoral de julio de 2008.

Aunque esta formación ha descartado que vaya a recurrir a la violencia, la sombra de posibles incidentes está en el ambiente y en las conversaciones de la gente.

La Policía ha movilizado a 9,300 agentes para mantener la seguridad de las 9,000 oficinas de votación y se ha prohibido portar armas, así como la venta de alcohol y la apertura de clubes. Las autoridades electorales afirman que 4,5 millones de haitianos están llamados a participar en los comicios, en los que se elegirá a 12 de los 30 miembros del Senado entre 77 candidatos de 15 partidos.

Diez de ellos serán elegidos para renovar un tercio de la cámara, tal como la ley dispone que se haga cada dos años, mientras que uno ocupará la vacante dejada por un legislador fallecido y otro reemplazará a un parlamentario destituido por doble nacionalidad.

Estos comicios debían haberse celebrado el año pasado, pero se retrasaron debido a la crisis política que atravesó el país, que culminó con la caída del Gobierno de Jacques Edouard Alexis tras unos violentos incidentes en los que murieron seis personas.

Cuando Haití tenía ya un nuevo Ejecutivo encabezado por Michèle Pierre-Louis como primera ministra, el embate de dos tormentas tropicales y dos huracanes lo sumió de nuevo en la desolación y demoró otra vez las votaciones.

Con un coste de once millones de dólares, las elecciones se celebrarán finalmente en un contexto de fuerte apoyo a Haití por parte de la comunidad internacional, que esta semana se comprometió a suministrarle una ayuda suplementaria de 324 millones de dólares en dos años.

El objetivo es apoyar los planes del presidente René Préval, basados en la recuperación económica.

Zoom

Apoyo a Préval

El objetivo es apoyar los planes del presidente René Préval, basados en la recuperación económica, la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los huracanes, la mejora del acceso a los servicios públicos y la reducción de la vulnerabilidad frente a las catástrofes, según la ONU.

No se han dado a conocer encuestas sobre estas votaciones, en las que es previsible una baja participación, sobre todo a juzgar por lo ocurrido históricamente en las elecciones parciales y, en particular, por el llamamiento del sector Lavalás a boicotearlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas