Los haitianos ilegales son un problema

Los haitianos ilegales son un problema

POR ANSELMO SILVERIO
LA VEGA.-
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer en esta ciudad como «un problema grave» para la República Dominicana la gran presencia haitiana en el país y anunció que los gobiernos dominicano y haitiano se reunirán próximamente para tratar como único punto de agenda el caso de los indocumentados de ese país.

Morales Troncoso expresó que prefiere esperar el encuentro para emitir un juicio sobre la resolución del Senado que pide la repatriación masiva de los ilegales haitianos, partiendo de lo que establece la Constitución de la República.

El diplomático expresó su preocupación por la cantidad de ilegales de esa nación y dijo que el caso de los indocumentados haitianos es un problema grave que tiene la República Dominicana y afirmó que ese tema será discutido por la comisión mixta.

El canciller respondió una pregunta de periodistas de este diario sobre la posición del gobierno en cuanto a la aprobación ayer por parte del Senado de una resolución mediante la cual pide al gobierno iniciar la repatriación masiva de haitianos indocumentados.

«Yo creo que es importante que nos reunamos primero con la Comisión Mixta y luego emitir un juicio» precisó Morales Troncoso.

Por otra parte, dijo que la Cancillería desconoce el caso de los dominicanos que fueron a trabajar a Irak y expresó que se enteró por la prensa porque «parece que eso lo está manejando el propio sector privado». Expuso que hay organismos empleadores que son los que manejan estas cosas.

Morales Troncoso fue entrevistado en la puesta en vigencia ayer en esta ciudad del moderno sistema biométrico aplicado a las libretas de pasaportes para evitar su falsificación.

Este sistema, que cuenta además con un proceso de información integrado, fue iniciado en la Dirección General de Pasaportes, por su directora, licenciada Maritza López de Ortiz y abarcará todas las estafetas del país.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional, seguido de la bendición  a cargo del sacerdote Eduardo Tamayo. Luego habló la directora de pasaportes, quien destacó la seguridad del nuevo documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas