Los haitianos ocupan casi 80% trabajos de la provincia Valverde

Los haitianos ocupan casi 80% trabajos de la provincia Valverde

La presencia masiva de ilegales haitianos se ha convertido en el principal problema de la provincia Valverde, donde esos extranjeros ocupan entre el 75 y 80 por ciento de los puestos de trabajo que generan la agropecuaria y la industria, así como los talleres y otros pequeños negocios.

   Al externar esta preocupación, el senador Manuel Güichardo explicó que en Valverde, habitada por unas 163,030 personas distribuidas entre los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada, la falta de empleos contrasta con la tranquilidad de sus moradores.

    Subrayó que Valverde es una de las zonas más tranquilas y pacíficas, según los índices de violencia ciudadana.

Esfuerzo y equilibrio. Para sobreponerse al desempleo, el legislador oficialista expresa que “realmente recesitamos un esfuerzo”.

  Güichardo aspira a que haya un balance o equilibrio en las inversiones entre unas y otras zonas, “porque posiblemente en unos lugares haya mucho y en otros muy poco”.

    “Ahora mismo, en la provincia hemos avanzado en el aspecto vial, en la electricidad y en lo educativo con la construcción de nuevas aulas de escuelas para las tandas extendidas y demás”, dijo el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

   “Pero hay asuntos pendientes: Por ejemplo, en la agenda de nosotros, de todas las autoridades de la provincia, y de los actores de la sociedad civil, tenemos como el principal asunto pendiente la generación de empleos”, recalcó.

   “En los cultivos del arroz y del plátano podemos decir que en un 75 u 80 por ciento la mano de obra es haitiana”, dijo.

Haitianos dirigen. “Inclusive, los haitianos van desplazando a los dominicanos en la dirección de los procesos, porque ya para emplear a los capataces y a la gente de la parte administrativa, los dueños de fincas dominicanos ya van confiándoles esas tareas a los haitianos”, refirió.

   “Pero también nos van desplazando en albañilería, en los talleres de mecánica, lo que crea una situación bastante difícil”, advirtió el congresista.

   Güichardo significó que, además, la gran cantidad de personas sin capacidad productiva, “también nos crea grandes problemas”.

Hospital. El legislador expresó que los diferentes sectores que conforman Valverde demandan la construcción de un hospital regional, en razón de que, afirmó, los recursos para la obra están contemplados en el Presupuesto de este año.

   Los empleos que generaría el hospital ayudarían “enormemente”, además de que podría impartirse la carrera de medicina a través del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

   Recordó que en Valverde también opera la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y otros centros de estudios.

Por el libro. Güichardo resalta que la suerte de que en Valverde no haya tanta violencia radica precisamente en que “nuestra juventud se dedica mucho a los estudios”, y a seguidas revela que allá hay entre siete mil y ocho mil estudiantes.

    “Realmente, la provincia necesita un impulso en la creación de mayor mano de obra, porque se están graduando muchos jóvenes, pero entonces –se lamenta-, ¿dónde los vamos a ocupar?”.

   Tras señalar que su oficina provincial está llena de currículos de jóvenes que buscan empleos, el senador Güichardo planteó la necesidad de que el Estado cree escuelas técnicas o un  instituto politécnico, como los que operan las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas