Los haitianos reciben más y mejor asistencia sanitaria

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/88938623-9D6A-4F9B-9924-D79B67F33F40.jpeg

Los servicios médicos empezaron a mejorar ayer en Haití. La RD sigue ofreciendo servicios en varios hospitales, EU dispone de un barco-hospital y Francia, Israel y Médicos sin Fronteras matienen su atención sanitaria.

PUERTO PRINCIPE  AP. El gobierno trasladará en los próximos días a 400,000 damnificados desde las hacinadas carpas en Puerto Príncipe a nuevos asentamientos en las afueras de la ciudad que fue destruida por el terremoto, informó el jueves un alto funcionario haitiano. 

Las autoridades están preocupadas por las condiciones sanitarias y los posibles brotes de enfermedades en los improvisados campamentos, como el instalado en la plaza Champs de Mars en el centro de la capital, explicó el jefe de gabinete del presidente Rene Preval, Fritz Longchamp.  “El Champ de Mars no es un lugar para 1,000 o 10,000 personas”, dijo Longchamp a The Associated Press. “Esas personas van a ir a lugares donde tendrán al menos algunas instalaciones adecuadas”, indicó sobre uno de los pocos anuncios importantes de las autoridades para la recuperación desde el terremoto del martes 12 de enero. 

Longchamp dijo que las personas por reubicar serán trasladadas en autobuses dentro de un lapso de una semana o 10 días, una vez que los campamentos estén listos.

Los soldados brasileños de las fuerzas de paz de la ONU ya estaban nivelando el terreno en el suburbio de Croix des Bouquets para establecer un nuevo campamento, informó también el jueves la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra.

 Los centenares de miles de personas que perdieron sus casas en el sismo se han instalado en más de 200 espacios al aire libre alrededor de la capital.

Los individuos más afortunados estaban en carpas con sus familias, pero la mayoría tenía que cubrirse como podía del sol tropical con mantas, láminas de plástico o lonas detenidas por tres soportes. 

El primer ministro Jean-Max Bellerive reconoció ayer que el gobierno está faltando a las expectativas de los desamparados y dijo que comparte la frustración de sus compatriotas ante la dilación de la asistencia.  “En este momento no estamos satisfaciendo las expectativas. Hay mucha frustración (entre la gente)”, dijo Bellerive a periodistas en la Embajada de Canadá.

El anuncio de la reubicación fue hecho mientras las cuadrillas de salvamento y rescate retiraban ayer perros olfateadores y equipo al esfumarse la esperanza de encontrar más personas vivas entre las ruinas dejadas por el sismo. El centro de atención era ahora ayudar a los heridos a sobrevivir, evitar epidemias y conseguir asistencia para los miles de damnificados que siguen pasando apuros.  “Tenemos mucha, mucha hambre”, relató Felicie Colin, de 77, mientras yacía frente a lo que quedaba de su casa de ancianos en Puerto Príncipe, donde decenas de otros residentes con edad avanzada apenas había probado alimento desde el sismo.  Mientras los soldados estadounidenses comenzaron a patrullar Puerto Príncipe para mejorar la seguridad, continuaban los saqueos y la violencia en forma esporádica.

Ejército EU retira periodistas  aeropuerto

Puerto Príncipe. EFE.  Los periodistas que se alojaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe  han sido finalmente desalojados por el Ejército de EEUU, que controla las instalaciones. EEUU pidió a la prensa que abandonara el aeropuerto, a petición del Ministerio de Transporte de Haití, según explicó a EFE en EU un funcionario de la administración de Barack Obama. Esta fuente explicó que fue el Ministerio de Transporte de Haití el que tomó esta decisión, al entender que debían restablecerse “los procedimientos de seguridad en el aeropuerto que existían antes del terremoto”. Según dijeron a Efe fuentes españolas y mexicanas en Puerto Príncipe, los periodistas de diversas nacionalidades fueron abandonando  las instalaciones, después de que resultaran infructuosas las negociaciones para su permanencia.