Los haitianos son una limitante al desarrollo quisqueyano

Los haitianos son una limitante  al desarrollo quisqueyano

Haití es el país más pobre del continente americano y, ahora la ONU se va, después de 13 años de dominación de ese territorio, sin pena ni gloria. Dejó un gobierno fallido y eso significa mayor presión hacia RD, porque la ONU, EUA, OEA y la Unión Europea, hacen sugerencias y amenazas, para que nosotros cada día más que pasa, permitamos mayor entrada de haitianos sin documentos; siendo las últimas tres administraciones de gobiernos, las más débiles abriendo la frontera, para que entre mano de obra y, mujeres a parir en los hospitales criollos, donde ya los haitianos consumen el 30% del presupuesto de salud de nuestro país.
Las administraciones públicas de RD utilizan el sistema de gerencia Laissez-faire y laissez-passer; así nunca se alcanzará el desarrollo sostenido. Además, nuestra Cancillería y el Ministerio de Interior y Policía tienen dejadez en aplicar la ley de migración; los haitianos lo saben y abusan del país. Con mano de obra analfabeta como lo son ellos, jamás habrá desarrollo.
Los haitianos respetaban a Trujillo, ¿por qué? Cada dominicano debe saber que ellos son una limitante al desarrollo. Nuestros gobiernos cuando se trata de Haití le tienen miedo a: EUA, ONU, OEA, Unión Europea, Canadá y Francia, por lo que dirán. Con los haitianos, RD nunca logrará el desarrollo económico sostenido. Tenemos que perder el miedo, porque ellos penetran por donde quieran en la frontera. Los empresarios por pagar menos salarios dicen que son necesarios, lo cual no es cierto. Igualmente, los sindicatos criollos viven con miedo y, lo peor es el miedo en una persona y, mucho más en los líderes de la nación. Con la mano de obra haitiana no se puede utilizar alta tecnología e innovaciones, ya que no están preparados para eso y la mayoría no hablan español.
Se firmaron los acuerdos de la Rectificación Técnica 1994, Mercado Centroamericano 1998, DR-CAFTA 2004, vigente desde 01/01/2006 y al 2009 entró la EPA, con la Unión Europea. Es el único país de habla español que tiene esos privilegios de Europa, porque ayudamos a los haitianos y nos dan un dólar por cada caja de banano, si empleamos haitianos en las plantaciones.
El cambio climático, unido a la deforestación haitiana, afecta el desarrollo. Nuestros ríos y represas están deforestados por dejadez del Ministerio de Medio Ambiente, que a partir de 2017 comienza a trabajar un poco, pero todavía al finalizar el 2017 dejan que los haitianos se nutran de nuestra foresta y las autoridades permiten pasar por la frontera carbón y leña para Haití.
El Plan de Regularización de extranjeros en el país es un caos, porque los últimos ministros de Interior y Policía no han cumplido con sus obligaciones. Hasta que el país pierda el miedo a los haitianos, tendremos crecimiento de la economía; pero no, desarrollo sostenido. Haití es una limitante al progreso de RD, por ser un país tan atrasado. ¡Migración, cumplir con la ley! ¡Ejército, defiende tu patria!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas