Los haitianos vuelven a las calles para protestar por inseguridad

Los haitianos vuelven a las calles para protestar por inseguridad

Manifestantes dañan cartel del expresidente Moïse. EFE

Un día después de los violentos incidentes ocurridos en Les Cayes, centenares de haitianos se manifestaron ayer en las calles de esta misma ciudad y también en Puerto Príncipe para denunciar el alto costo de la vida y el clima de inseguridad que atraviesa el país desde 2018.

En Puerto Príncipe, esta segunda jornada de protestas estuvo animada por una banda de música popular durante el recorrido en el que se notó la presencia de patrulla policial. Los manifestantes cantaron otros bailaban.

Las escuelas y las instituciones públicas y privadas estaban funcionando, a diferencia de ayer, cuando las actividades eran mínimas y los establecimientos estaban cerrados. “Exigimos la salida del primer ministro (de Haití), Ariel Henry, al frente del país. El país se está volviendo inhabitable”, afirmó un manifestante.

“Estamos en las calles para decir no a la impunidad, al secuestro y a la inseguridad. No se está haciendo ningún esfuerzo para mejorar la situación. Exigimos que cesen los secuestros”, dijo otro.

Los manifestantes coreaban “Ariel (Henry) está obstaculizado”, mientras algunos de ellos llevaban ramas de árboles arrancadas a lo largo del recorrido por varias calles de la capital.

Le puede interesar: ONG contabiliza 225 secuestros entre enero y marzo en Haití

Los activistas también denunciaron a los antiguos opositores políticos que se han unido al Gobierno al firmar el acuerdo del 11 de septiembre de 2021 con el primer ministro Henry, cuya legitimidad es cuestionada por diversos actores políticos y de la sociedad civil.

Mientras, el portavoz de la Policía Nacional en el sur, Pierre Yves Lesage, afirmó en rueda de prensa que el balance oficial de los incidentes de ayer en la ciudad de Les Cayes, la tercera del país, fue de una persona muerta y siete heridos, entre ellos cuatro policías.

En esa protesta, decenas de manifestantes se subieron encima del fuselaje y de las alas de un avión bimotor, lo empujaron hasta fuera del aeropuerto y le prendieron fuego.

Lea más aquí: Cumbre FAO: en Haití 43% sufre inseguridad alimentaria aguda