Los Haitises: Paisaje, con la gente

Los Haitises: Paisaje, con la gente

Defender nuestros bosques y nuestros recursos naturales ya requiere de nueva creatividad para un enfoque que reconozca que son los habitantes que  nos traspasan la naturaleza. Así el caso de la micro región “Samaná-Los Haitises”.  Es un esfuerzo intelectual que plantea primero,  que proteger la eco diversidad (mas que biodiversidad)  requiere respetar la socio diversidad (en el espacio y el tiempo).

¿De que ha servido clasificar Los Haitises “Parque Nacional”? Para recortarlo, para privatizarlo paulatinamente. El concepto de “Parque” debe ser revisado urgentemente y SEMARENA debe  promocionar el de “paisaje natural y cultural”.  La micro región “Samaná-Los Haitises”  debe ser reivindicada como  paisaje natural y cultural, patrimonio del Caribe, tal como la Convención del Patrimonio Mundial adoptada por la Conferencia General de la UNESCO (1972) y el UICN (1994) lo estipula. Si el paisaje cubano del valle de  “Los Viñales” fue el primero en obtener esa clasificación, por sus componentes naturales y sociales (cultivo del tabaco) razones sobran para que la micro región “Samaná-Los Haitises”  sea la segunda con tal clasificación en el Caribe.

Las consideraciones espacio-temporales nos permiten considerar la población y sus orígenes como el punto de partida de tal evaluación: la ocupación Arawak,  los corsarios, la población de libertos venida desde los EEUU a Samaná, las poblaciones desplazadas en ocasión de las Devastaciones de Osorio en la zona, la llegada de familias atraídas por la industria cañera y arrocera (Bajo Yuna), los ex bateyes, elementos relictos a reincorporar en la red urbana. Estos, son los elementos activos de la evolución del paisaje resultantes de condiciones sociales y políticas diversas. Estas han desarrollado paisajes claramente definidos como  las grutas y su riqueza pictográfica,  las ciudades  de valor incalculable para nuestra identidad como Samaná y Sánchez, los hábitos agrícolas (yuca, yautía, caña de azúcar (batey Enriquillo), las historias de vida, la Península y sus “hums”,  la Bahía y las ballenas y Los Haitises como paisajes carsticos inundados y no,  sin olvidar la eco diversidad de sus sistemas montañosos.

El modelo de áreas núcleo protegidas por colchones de amortiguamiento sólo funciona en la teoría. En la práctica, los agricultores han sido despojados de sus tierras para favorecer los “VIP” de nuestro sistema social. El concepto de “paisaje cultural y natural” brinda un ente teórico multidimensional donde la categoría V permite un ejercicio pluridisciplinario, multisectorial, donde la cultura y la naturaleza generan un desarrollo responsable, sostenible sin polisemia, en función de la conservación y de la vida en esos espacios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas