Los Hermanos Rosario se liberan de Karen Record

Los Hermanos Rosario se liberan de Karen Record

POR JUAN PÉREZ RECIO
Los Hermanos Rosario anunciaron el rompimiento del contrato que los ató durante 19 años a la empresa disquera Karen Records, tras un largo litigio de cuatro años en tribunales de San Juan, Puerto Rico.

Rafa Rosario, líder del grupo, dijo que de ahora en adelante trabajarán con más libertad sus discos y tienen  el camino abierto para negociar lo más conveniente para el grupo y con quien estimen importante.

El cantante hizo un relato de cómo llegó hasta Bienvenido Rodríguez y del porqué comenzó la litis. El empresario disquero deberá pagarle la suma de 250 mil dólares. El anuncio fue hecho en un encuentro con la prensa en “Jet Set”, donde los hermanos Rosario estuvieron acompañados de su mánager, René Solís y su abogado, el puertorriqueño Edgardo Canales Idrach.

Tras manifestar su alegría por volver a los estudios de grabación, Rafa informó  sobre el estreno del primer corte de la producción, un merengue titulado “Karen”, de la autoría de René Solís. Se hace alusión al rompimiento de las relaciones comerciales con la empresa disquera.

La última producción musical de Los Hermanos Rosario con la Karen fue “Swing a domicilio”, que  salió al mercado en noviembre del 2002 y mereció una nominación a los premios Grammy Latino.

René Solís, mánager de Los Rosario, manifestó que la verdad fue la espada que les permitió salir airosos, “porque era la pelea de David contra Goliat, pero al final se impuso la verdad, la razón y la justicia”.

Expresó que como agrupación musical, Los Hermanos Rosario ha sido siempre responsable frente a su trabajo y a los compromisos que ha asumido con el público y con la empresa Karen Records, por lo que siempre le decía a Rafa que la dignidad debe mantenerse por encima de todas las cosas.

“En todo este tortuoso proceso, lo único que hemos hecho ha sido defender la verdad que está plasmada en un contrato, pero es lamentable que todavía hayan personas que pretendan vivir retorciendo la verdad. Y lo peor, que no entiendan que si la justicia de los hombres no funciona, al final hay otra justicia que siempre va a funcionar, la justicia divina”.

Solís dijo sentirse regocijado de que al fin el grupo podrá grabar con la periodicidad adecuada.

“Mucha gente no se da cuenta que para cualquier artista, el estar en el mercado musical sin tener periódicamente un material discográfico, es como estar en medio de una guerra sin armas para defenderse. Los Rosario nunca violaron los compromisos asumidos con Karen y muchas veces por su propia cuenta financiaban su música, aunque después se le reembolsara ese dinero”.

Edgardo Canales Idrach, quien viajó desde Puerto Rico para la ocasión, explicó que el relevo o rescisión del contrato discográfico que ataba a Los Hermanos Rosario a Karen Record, es final e inapelable, razón por la que éstos están en libertad de hacer las grabaciones y/o negociaciones discográficas que estimen convenientes y con quien decidan.

El profesional del Derecho explicó que en lo concerniente a la deuda que Karen tiene con Los Rosario, la disquera puede apelar la sentencia y el caso ir a otra instancia judicial, por lo que será el tiempo y los jueces que conozcan la apelación, quienes tendrán la última palabra.

El tribunal de San Juan, en una sentencia favorable a principio del año 2006, reconoce la reclamación económica establecida por Los Hermanos Rosario a Karen Record, la cual ascendía a más de 200 mil dólares. Además concedió a su cliente los intereses legales de un ocho por ciento, desde el momento de ocurrida la causa de acción, a finales del año 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas