Los héroes caninos

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/62311DC1-CE87-4B06-B768-61F7A906BC71.jpeg

Los perros son animales excepcionales, que además de ser  una excelente compañía pueden demostrar una gran utilidad, tal es el caso de los perros de guardia y protección, de los lazarillos, de los que detectan estupefacientes y de los de rescate de personas en desastres.

Es incalculable la ayuda de estos animales para encontrar sobrevivientes, ni la mejor tecnología puede superarlos.

Investigaciones comprueban que mientras que un equipo de 10 técnicos, dotados con instrumental tecnológico de avanzada, cubre un área de una hectárea en 70 minutos, en igual superficie, un perro precisa sólo 10 minutos y su eficacia suele ser mayor. Tratándose de búsqueda bajo escombros (derrumbes) la experiencia arroja el siguiente promedio comparativo: en 5 minutos un can de rescate consigue cubrir 100 metros cuadrados; el hombre, valiéndose de instrumental, y con suerte, necesita de 45 minutos…

Ni que decir, el factor tiempo, textualmente, será de vital importancia al producirse este tipo de catástrofes. Además, ningún aparato, hasta hoy, detecta personas muertas; lo cual es también de inmensa ayuda.

Japón que es indiscutiblemente un líder en tecnología y que ha desarrollado mucha para lidiar con los recurrentes sismos, no ha logrado prescindir de los canes, quienes muestran además una intuición, afecto y persistencia naturalmente inexistente en las máquinas.

Dotados de orígen.  Pueden trabajar día y noche y en cualquier situación meteorológica.

Gracias a su enorme y desarrollado sentido del olfato, los perros son capaces de detectar partículas microscópicas que cada persona desprende, y consecuentemente les permite localizar a la persona desaparecida. Ellos  se expresan por medio de ladridos en zonas catastróficas o derruidas, y bien ladrando o mordiendo en el agua, en rescates marinos.  Dependiendo de la escuela o del tipo de rescates para el cual se vaya a destinar al equipo, el humano debe ser capaz de actuar acorde con las órdenes dadas por el líder de la operación. Estos perros se han convertido en héroes en acción, salvando muchas vidas en Haití.

Zoom

Debe conocer y tener, además: métodos de búsqueda en rescates, procedimientos actuales de  entrenamiento, mapas y brújula, poder manejar equipos de comunicación y poder ofrecer primeros auxilios.

El equipo de soporte o líder además debe saber manejarse en corrientes de agua, bucear,  escalar, manejar barcos, trabajar con equipos de rescate en general o formar parte de la brigada de Bomberos.

El equipo puede ayudar con otras operaciones mientras se realiza la búsqueda, como asistir a los dueños de los perros y haciendo que los rescates sean todo un éxito.

Como ve, es una gran labor y además altruista. Realmente es muy gratificante ver que hay personas y perros que dedican su vida a salvar a otras.

Estos perros son, como ya hemos apuntado, muy exáctos a la hora de encontrar a las víctimas sepultadas por escombros, además de su agudeza olfativa, tienen como ventaja la rapidez, indispensable en estos casos cuando la oepersona atrapada puede estar seriamente herida y unos minutos menos pueden representar que salve su vida.

Ojala y las autoridades, como parte de un plan nacional contra terremotos hayan contemplado el entrenamiento de una cantidad justa de estos canes maravillosos. Cuando tenga la oportunidad ¡apóyelas!