LOS “HÉROES DE JUNIO” A LA PANTALLA GRANDE

4C_¡Alegría!_17_1,p02

Las películas basadas en hechos históricos dominicanos siguen tomando auge en nuestro cine. En esta ocasión la pantalla grande recibe desde mañana una nueva propuesta: “Héroes de junio: la historia prohibida”.
Esta producción cinematográfica relata la historia de expediciones heroicas que se llevaron a cabo en 1959 por un grupo de hombres que lucharon con el fin de devolverle la libertad a su país, el cual estaba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El director, Roddy Pérez, dijo estar más que feliz con que su ópera prima llegue a los cines justo cuando se celebra el 60 aniversario de la importante hazaña que se llevó a cabo en Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Pérez dijo a ¡Alegría! que lo que lo motivó a llevar esta historia a la pantalla grande fue “el sacrificio humano que hicieron esos hombres y la muestra de ese amor al prójimo y a su pueblo”.
Sobre su cuádruple función en esta producción, en que es director, productor, guionista y actor, explicó que obedece al bajo presupuesto (aproximadamente setecientos mil dólares), con el que se desarrolló la cinta. “Yo no tenía previsto actuar. Mi papel lo iba a encarnar Frank Perozo, pero al momento de rodaje a él le llegó otra propuesta y yo tuve que asumir el rol”.
Sobre la película. Entendemos que aunque es la ópera prima del joven director, en la pantalla se presentó una historia que en los 80 minutos de duración no causó el impacto que corresponde a los acontecimientos ocurridos en esa época.
El guión es, sin dudas, una de las partes más débiles que tiene esta película, que cuenta con las actuaciones de Javier Grullón, Cheddy García, Fausto Rojas, Vlad Sosa, Roddy Pérez, Maurizio Alberino y Jalsen Santana, entre otros. Además tiene errores de continuidad cinematográfica.
Aunque el director dijo que su largometraje se enmarca en el género de drama biográfico, recurriendo a elementos del cine bélico y de suspenso, su cometido se quedó a medias.
El actor Javier Grullón, quien tiene al público acostumbrado a buenos papeles en el teatro, nos dejó esperando más de él en su el rol del fenecido héroe nacional Mayobanex Vargas. Quizás el guion provocó que no pudiera darle más fuerza a su papel.
En cuanto a Cheddy García, que aparece en el cartel de promoción de la película, quizás para atraer más público, tiene una breve participación en la que vuelve a salirse de su zona de confort, la comedia, y logra salir airosa.
“Héroes de junio: la historia prohibida”, fue rodada en locaciones originales donde ocurrieron los hechos históricos. Recrearon un pueblito de 500 habitantes en Arroyazo, Constanza, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en el filme como actores.
La película contó con la asesoría de Francis Pou, Fernando Pou León, el fenecido héroe nacional Mayobanex Vargas y con el apoyo del Programa Ibermedia y seleccionado al Foro de Coproducción de Huelva.

Ficha técnica

Película:
“Héroes de junio“

Elenco
Javier Grullón, Cheddy García, Fausto Rojas, Roddy Pérez, Vlad Sosa, Maurizio Alberino, Jalsen Santana y Mario Peguero, entre otros.

Guion y Dirección
Roddy Pérez

Productores
Audiovisual Dominicana y Roddy Pérez Films

Diseño de producción y producción ejecutiva
Roddy Pérez y Nurgul Shayakmetova

Director de fotografía
Oliver Mota

Música original
Daniel Díaz

Género
Drama biográfico

Vestuario
Maurizio Alberino

Ambientación
Davis Brea

Coordinador de locación
Freddy Pérez Bueno

Idioma
Español

Edición
Nurgul Shayakhmetova

Duración
80 minutos

Distribuidora
Caribbean Fims Distribution