Los hijos del Fénix cobran vida teatral

Los hijos del Fénix cobran vida teatral

La Compañía Nacional de Teatro pondrá en escena a partir del próximo fin de semana Los Hijos del Fénix, pieza escrita por Iván García el 25 de febrero de 1965.  Las razones para la puesta en escena de esta obra es que la compañía de teatro estatal quiere homenajear al dramaturgo y actor por sus 50 años de trabajo teatral.

La directora de la CNT será además directora de la obra, diseñadora del montaje, luces, maquillaje y vestuario que se usará en el mismo.

Estos 50 años de trabajo de Iván García en el teatro merecían, además de la atención que le han deparado los medios, una iniciativa oficial como esta que le hiciera sentir al entregado, actor, escritor y director que el país todo valora su talento y su esfuerzo.

María Castillo explica que entre tantas obras escritas por Iván García eligió esta porque “a 40 años de haberse escrito, sus planteamientos ideológicos siguen teniendo una lamentable vigencia en la sociedad dominicana”.

La obra expone una “mirada cargada de ironía y rabia, el sentir de una generación de dominicanos y dominicanas que, como él, vieron resquebrajarse (a pesar de las luchas y los sacrificios), sus ideales de justicia y libertad”.

Significa María que esta obra fue escrita y pensada con una nomenclatura escénica impensable para la época y aún hoy “y es que con la precariedad de recursos técnicos en la que nos vemos obligados a realizar nuestras propuestas escénicas, todavía hoy, la utilización del video y otros medios audiovisuales, resulta incosteable para la mayoría de la gente de teatro”.

En el mismo enunciado de la obra el autor la declara como un “noticiero con escenas teatrales”. Aunque para ella es todo lo contrario “lo primordial es lo que ocurre en la pantalla. Las noticias y comerciales son la columna vertebral de la propuesta; no un apoyo, un refuerzo del discurso teatral”.

Para trabajar ante tal complejidad, la directora recurrió al universo pictórico del que declara uno de los pintores más alucinantes: José García Cordero y así pudo emparentar orgánicamente su mundo de Macuquilios y Mata-Perros con el de los Trobos-Flemos de Iván García.

Uno de los deseos de María Castillo es que este trabajo sirva para expresar a Iván García  “este querido maestro, director, actor y dramaturgo dominicano, la admiración y el respeto que le profesamos y que a pesar de que en este mundo decadente y sórdido, las ideas salvadoras del Fénix se hayan echado al zafacón de la historia, y los Trobos-Flemos-Macuquilios-Mata-perros ganen cada vez más terreno; repetiremos con Tribo: no soy feliz, algo me falta…”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas