Los hilos: sus usos y variedades

Los hilos: sus usos y variedades

Es  impresionante  la cantidad de aplicaciones que tienen y las variedades que hay. Se les usa en la fabricación de telas, bordados, encajes y  tejidos.

Por eso están presentes en las ropas, sábanas, toallas, zapatitos, colchas y pañales, ropa interior;  así fue  desde que naciste  y será durante toda la vida.

Hablo de los hilos,  definidos como el  un conjunto de fibras o filamentos, naturales o hechos por el hombre, que han sido agrupados juntos o torcidos para usarse en tejidos, pie y trama, tejidos de punto, o en otros métodos de fabricación de géneros textiles.

Los hacen de fibras animales y vegetales, como las que se extraen de la lana de las ovejas;  también los hay  a base de  algodón y lino, así como de  fibras sintéticas, como el poliéster y el polipropileno.

Con  hilo se confeccionan las más hermosas labores, tanto para vestir como para ornamentar.

Cada prenda requiere una variedad de hilo específica; por ejemplo, no es mismo el que se usa para bordar, que el de confeccionar ropas; y éstos mismos varían de acuerdo a la textura del tejido.

Hay  hilos especiales para la confección zapatos, cinturones, bolsos y otros artículos de cuero; tiendas de campañas y otros objetos  similares;  para esos fines, los hilos deben ser sumamente resistentes  y el material ideal es el poliéster. 

Cuando dos o más hilos sencillos se tuercen    juntos, el hilo final se llama retorcido. El retorcido de dos cabos es un hilo compuesto por dos hilos sencillos; el retorcido de tres cabos, por tres hilos sencillos; y así sucesivamente. Un cable es el resultado de unir por torsión varios hilos retorcidos, en una tercera operación.

Dependiendo de la cantidad de cabos que se unan  se forman  las diferentes numeraciones de hilo y esto se aplica a todos los géneros.

Hay hilos texturizados  que son más suaves y se usan en la confección de ropa interior y en tejidos planos. Con el de lana se tejen abrigos, colchas, paños, ponchos, entre otras prendas para abrigar.

El hilo de     bordar tiene características especiales, debe ser suave, y la mayoría de las veces se fabrica en un 100 por ciento en  seda o lino. También hay dorados y plateados. El perlé es especial para tejidos, aunque tiene otras aplicaciones.

De los hilos de bordar el más utilizado, sobre todo en nuestro país,  es el de la marca  DMC, de manufactura francesa, del cual hay cerca de 500 colores y se trabaja fácilmente en todas las telas. Viene en colores solos y matizados. Hay hilos especiales  de esta marca  para tapicería decorativa, bordados,  cosidos a máquina y otros usos. También tiene el hilo satinado, que realza la belleza de las  labores imprimiéndoles un brillo especial.

Más leídas