Los hispanos ayudaron sepultar republicanos

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/F81C8DFB-1AB4-484F-B794-DCC0EE663D13.jpeg

WASHINGTON (AP).- Los hispanos, que históricamente tienen una afinidad política con el Partido Demócrata, retornaron a esas raíces en las elecciones estadounidenses luego de haber apoyado en las dos últimas votaciones a candidatos más bien conservadores del círculo del presidente George W. Bush.

Encuestas realizadas a la salida de los centros de votación en las elecciones del martes, prácticamente el 75% de votantes hispanos dijo que había apoyado a candidatos demócratas en todos los niveles: federal, estatal y local.

La tendencia contrasta con el apoyo que dieron a los republicanos hace cuatro años, de hasta un 60%, en las elecciones de medio término, y luego en el 2004 en que contribuyeron a la reelección de Bush. El martes, apenas el 26% de los electores hispanos dijo que apoyó a candidatos del Partido Republicano, que vio así una fuga de ese electorado en más de un 30%, ya que perdió 11 puntos porcentuales con relación al 2002.

“Este ha sido un voto por el cambio’’, dijo el senador Robert Menéndez, cuya elección al Senado por Nueva Jersey fue una de las más importantes competencias que involucraron a hispanos en los comicios. “Se ha emitido un voto que pide avanzar hacia una nueva dirección en la economía y la política exterior’’.

Menéndez se consolidó así como tercer miembro hispano del Senado. Al presentarse como candidato ya era senador debido a que recibió el cargo en enero de manos de John Corzine, al ser elegido éste gobernador del estado.  Los hispanos tendrán así por lo menos hasta el 2010 un total de tres senadores, por primera vez en la historia del Congreso estadounidense.