Los hogares ricos podrían pagar más impuestos

Los hogares ricos podrían pagar más impuestos

Washington. EFE.  Los hogares más ricos de EE.UU. se beneficiaron de manera desproporcionada de los recortes tributarios de la era de George W. Bush y podrían pagar más impuestos para reducir la deuda nacional, según un informe divulgado ayer.

El informe del Instituto de Política Económica (EPI, en inglés) señaló que el 1% de los hogares de Estados Unidos, aquellos con más ingresos, “se beneficiaron desproporcionadamente de los recortes tributarios de la era de Bush, con un 38% del beneficio total” de esa medida.   Entre 1979 y 2007, el ingreso neto nacional de ese 1% más adinerado aumentó del 7,5% al 17,1%, dijo el informe, que se apoya en datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En cambio, en ese mismo período, el 20% de la población que se sitúa en la zona media de la horquilla de ingresos sólo recibió el 11% de los beneficios generados por esos recortes de impuestos, según el documento.   El informe indicó que la clase media ha registrado una bajada desde el 16,5% al 14,1% en su cuota del ingreso nacional total.  

“En vez de contrarrestar la creciente desigualdad de ingresos, las recientes políticas impositivas en realidad han exacerbado esta tendencia”, advirtió el informe del EPI.   Estados Unidos “tiene los recursos para apoyar inversiones públicas y programas de seguridad económica, que ahora están en peligro de sufrir recortes en las negociaciones presupuestarias en curso”, aseguró. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas