Los hombres generalmente visitan menos el dentista que las mujeres

Los hombres generalmente  visitan menos el dentista que las mujeres

El último domingo de julio se celebra en República Dominicana el Día de los Padres. Siendo la salud un factor de vital importancia en el diario vivir, se están proporcionando estas informaciones relacionadas con la salud oral y el sexo masculino.

Los hombres generalmente visitan al dentista con menos regularidad que las mujeres, incluso dedican menos tiempo a su rutina diaria de higiene oral, tanto en el número de veces al día como en la duración de cada cepillado.

Frecuentemente la rutina de trabajo obliga al hombre a almorzar fuera de la casa, y ellos no tienen el hábito de llevar consigo cepillo, pasta e hilo dental. Este simple hábito, junto a las costumbres anteriores, disminuye las posibilidades de eliminar diariamente la placa bacteriana o biofilm y por tanto aumenta el porcentaje de caries y enfermedad periodontal.

Los cambios hormonales no son tan comunes en los hombres como en la mujer, lo que ayuda a una menor incidencia de problemas periodontales; sin embargo, es más alto el porcentaje de hombres fumadores y con alto consumo de alcohol que las mujeres.

Y especialmente el tabaco afecta de una forma negativa la salud oral. Este es un factor predisponente para las caries, la enfermedad periodontal, la halitosis (mal aliento), las lesiones precancerosas, las manchas y la retracción gingival, entre otras afecciones.

Medidas como una sana alimentación, cambio de cepillo dental, elección del lugar donde guardas el cepillo dental, marca comercial del hilo, pasta, cepillo dental y enjuague oral, son tomadas comúnmente por la mujer en el hogar. En este sentido, ella puede motivar y ayudar al hombre en estas decisiones.

En las visitas odontológicas periódicas y de control es mayor el flujo de mujeres que de hombres, lo que trae como consecuencia que generalmente estos visiten el consultorio dental ante la presencia de una emergencia o dolor, siendo así el tratamiento más complicado, y/o con funestas consecuencias, peor aún en caso de que el paciente este comprometido sistemáticamente, ya sean cardiopatías, diabetes entre otras enfermedades.

Una medida sencilla, pero muy fructífera, es que las mujeres se conviertan en voceras con los hombres, ya sean esposos, hermanos, hijos, padres, etc., por ejemplo, realizar sus citas juntos al odontólogo, ayudarle a mantener una dieta balanceada, sugerirles el cambio de cepillo dental por lo menos cada tres meses, etc.

Sistemáticamente no hay ninguna condición que predisponga al sexo masculino a padecer de enfermedades orales, sin embargo, el miedo, las costumbres, tradiciones, ponen su granito de arena que determina una mayor frecuencia de estos en hombres que en mujeres.

Recuerde, simples medidas como una visita periódica al odontólogo, una alimentación pobre en carbohidratos y alimentos pegajosos, una rutina de higiene oral de por lo menos tres veces al día, hacen la diferencia en su salud. Prevenir es su responsabilidad. Consúltenos.

Publicaciones Relacionadas