La menopausia masculina o andropausia como algunos autores lo llaman, es un secreto a voces. Con investigadores que aseguran que no existe y otros autores que nombran cientos de artículos científicos publicados en los últimos 50 años, con datos estadísticos de los cambios fisiológicos de la media vida en el sexo masculino.
Mientras que en la mujer la menopausia es una «explosión» de síntomas, en los hombres varía enormemente, en la edad de aparición y la severidad de las manifestaciones.
La menopausia masculina se inicia con cambios sutiles, que usualmente son atribuidos erróneamente a condiciones como estrés, depresión o cambios de la edad.
Se pueden presentar una gran gama de síntomas como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, depresión, inhabilidad para concentrase, fatiga, dolores musculares, debilidad, palpitaciones, dolores de cabeza, sudoración, disminución de la fuerza del chorro de la orina, disminución del deseo sexual, disminución en el número de erecciones espontáneas matutinas, disminución de la calidad de las erecciones e impotencia.
Es frecuente que el hombre disminuya su autoestima, pierda la confianza en sí mismo, siente que ha perdido su agresividad innata para los negocios, siente temor a situaciones que antes eran rutinarias y sus relaciones personales y de familia comúnmente se ven afectadas.
Los cambios conocidos son atribuidos a la disminución de los niveles de la hormona masculina (testosterona) y son extremadamente variables, con extremos que inician una declinación franca a principios de la década de los 30s, hasta hombres que en sus 70s todavía presentan niveles hormonales normales.
Además de su papel en la sexualidad, la testosterona es también parte del funcionamiento del músculo, piel, huesos, tracto urinario, provee energía y ayuda en muchos procesos mentales.
La disminución de los niveles de testosterona puede ser causada por diferentes padecimientos como cirrosis, alcoholismo, radiación, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, fallo renal, cáncer, problemas vasculares, tumor en la glándula pituitaria, deficiencia nutricional, obesidad y trastornos genéticos.
Y que podemos decir de los hombres que presentan una variedad de síntomas y los niveles de testosterona en sangre son normales? Estos datos han contribuido a la creencia de muchos autores, que aseguran que los niveles de la hormona masculina, no están relacionados con los cambios de la media vida. ¡Pero un momento!!!
Según el Dr Eugene Shippen en su libro «El Síndrome de la Testosterona» (Testosterone Sindrome) el desbalance hormonal en estos casos, no es debido a la testosterona sino a los estrógenos (hormona femenina) que los hombres normalmente tienen un pequeño porcentaje circulando y es parte fundamental del balance hormonal. Muchos autores aseguran que el 60% a 80% de los casos, en que los niveles de estrógenos son anormales, pueden ser tratados con éxito.
El cuerpo masculino manufactura sus propios estrógenos, a través de una enzima llamada aroamatasa, que convierte una pequeña parte de la testosterona a estrógeno. En muchos varones de mediana edad, los porcentajes de testosterona/estrógenos están alterados. La relación normal es considerada como de 50 a 1 (cincuenta veces mas testosterona que estrógenos). Y el cambio en esa relación puede explicar muchos de los síntomas de la andropausia.
Algunas causas de elevación de los estrógenos en el hombre son: obesidad, deficiencia de zinc, aumento de la actividad de la enzima aromatasa, abuso del alcohol, algunos tratamientos farmacológicos (diuréticos-antihipertensivos), alteración de la función hepática y la ingestión de estrógenos con los alimentos (xenohormonas-carne de animales que fueron alimentados con hormonas para apresurar su crecimiento).
La testosterona en sangre, en su mayor porcentaje, esta unida a otras sustancias y no se pude usar». La testosterona activa es la llamada «testosterona libre» que viaja en la sangre en forma independiente. Ésta constituye el 2 a 3% de la testosterona total y es la testosterona que penetra las células y produce los efectos conocidos como: la fortaleza muscular, potencia de los órganos sexuales, energía mental y la actividad en todas las células en que la testosterona juega un papel. La testosterona libre estará disminuida si los niveles de estrógenos están elevados.
Es importante estudiar cada caso individualmente. Afortunadamente, hay ahora diferentes recursos de tratamiento, como testosterona de liberación lenta y exámenes de laboratorio, que prestan ayuda al clínico para un buen diagnóstico y seguimiento de los casos que lo ameriten. En la mayoría de los pacientes, además del tratamiento farmacológico, los cambios en el estilo de vida y una buena alimentación serán fundamentales para normalizar el balance hormonal.