PARÍS. AFP. Los hombres ya no se avergüenzan por interesarse en la moda, pero en ese dominio están todavía en etapa de aprendizaje y cambian de look menos que las mujeres, estiman profesionales del sector.
Para tratar de comprender la evolución del comportamiento masculino en la materia, un equipo dirigido por Patricia Romatet, directiva del Instituto Francés de la Moda (IFM), consultó al respecto 64 expertos (diseñadores, compradores, encargados de marketing, directores de colecciones, etc.) en varios países europeos (Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania), en Estados Unidos y en Japón.
El sondeo fue realizado por encargo del salón textil Primera Visión, que se realiza en la periferia de París esta semana.
Una cosa es segura: los hombres ya no se avergüenzan por interesarse en la moda, señala a la AFP Patricia Romatet. En general, asumen que se interesan en su estilo.
La ropa forma parte de esa dimensión. Antes, era sinónino de estatus social, ahora es sinónino de estatus, pero también de seducción, precisa.
Hoy, ocuparse de sí mismo es un factor de competitividad y, desde hace unos diez años, los hombres están en la etapa de aprendizaje de la moda, agrega Romatet. Ese fenómeno se ha acelerado en los últimos diez años, confirma Franck Nauerz, del servicio de compras de la gran tienda parisina Printemps. La creación de cadenas de tiendas consagradas exclusivamente a los hombres y la ampliación de los espacios dedicados a la moda masculina en las grandes tiendas favoreció la tendencia, agrega.