Los hongos pueden provocar infecciones mortales

12_05_2014 HOY_LUNES_120514_ ¡Vivir!3 C

A pesar de que las infecciones por hongo más comunes son superficiales y afectan la piel en algunas partes del cuerpo, existen otros hongos capaces de alojarse en órganos tan sensibles como los pulmones y el cerebro, provocando infecciones potencialmente mortales.

Los personas con mayor riesgo de infectarse con este tipo de hongos son pacientes inmunosuprimidos, en los cuales el sistema inmunológico encargado de proteger al cuerpo de agentes infecciosos no funciona eficazmente, ya sea por la acción de un medicamento o como una condición de nacimiento.

El doctor Clemente Terrero, epidemiólogo y expresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, señaló que “los pacientes con VIH, que tengan un déficit de la inmunidad congénito o aquellos sometidos a tratamiento para enfermedades graves, como el cáncer, están en mayor riesgo de contraer estas infecciones por hongo que pueden afectar el pulmón o el sistema nervioso central al presentarse una meningitis por hongo”.

El médico resaltó que estas infecciones micóticas sistémicas requieren un tratamiento complejo, costoso y prolongado, siendo muchas veces necesario utilizar antimicóticos muy fuertes por vía endovenosa, por lo que las medidas de prevención para los pacientes inmunosuprimidos deben ser aún mayores.

Humedad favorece al hongo. Las infecciones micóticas son de las denominadas enfermedades oportunistas, las cuales son producidas por bacterias y virus a los que normalmente estamos expuestos pero sólo nos atacan ante una falla del sistema inmune. Es por ello que las medidas de higiene deben ser reforzadas alrededor de los pacientes inmunosuprimidos.

Pero aún aquellos que gozan de un sistema inmunológico sano deben mantener la higiene en su entorno para mantener las infecciones micóticas a raya.

“Tener una vida higiénica es lo principal. En el caso de infecciones superficiales como el pie de atleta, la tiña u hongo en las uñas, que son de las más comunes, lo más importante es disminuir la humedad. Ponerse la ropa después de estar bien seco y no usar zapatos muy cerrados. También muchas infecciones micóticas graves se se adquieren de los aires acondicionados sucios o por filtraciones.

En las viviendas a veces se tienen áreas de depósito donde se introducen muchas cajas y si hay humedad en esas cajas también crecen hongos que pueden infectarte si las manipulas en un momento donde tengas la inmunidad baja. Al manipular cajas o hacer limpiezas se deben cubrir las vías respiratorias y los ojos para que no le caigan partículas”, recomendó el doctor Terrero.

Aires acondicionados

Foco de infecciones

En los conductos del aire condicionado de edificios o vehículos a los que se les da poco o ningún mantenimiento crecen hongos y bacterias que pueden provocar reacciones alérgicas, asma o infecciones por hongos que viajan a los pulmones al ser aspirados. La limpieza periódica de estos conductos es fundamental.