Los hongos, una opción saludable

Los hongos, una opción saludable

Con una variedad de 40.000 especies, el champiñón u hongo es uno de los vegetales con más propiedades medicinales y alimenticias que posee un exquisito sabor que desde siempre ha cautivado al ser humano por su forma misteriosa y atractiva.

Estos vegetales siempre han crecido de forma silvestre entre la naturaleza y no fue hasta el siglo XVIII cuando el francés De Tournefort mediante la observación y curiosidad decide realizar cultivos de éste exótico vegetal, dándole el nombre de “champiñones de París”. Y es a partir de la iniciativa de este francés cuando se comenzaron a cultivar muchas otras variedades y especies de hongos, lo cual lo hizo más comercial.

Tipos

El champiñón de cultivo es el más conocido.
El Portobello es de los más grandes y posee un sabor y aroma fuerte.
Las Orellanas son de forma de abanico.
La Cantarella es de sabor picante y crece de forma silvestre en el otoño.
El Shiitake tiene una textura algo ácida y es el más popular del Japón.
Entre una gran gama de variedades también destacan: Porccini, boleto, colmenilla, pleuroto, las trufas, entre otras.

Consejos para su elección

Deben de tener la carne firme, consistente y libre de abolladuras o raspaduras.

Revise bien que estén libres de manchas, que no estén pegajosos, blandos y que no tengan pelusas, porque esto quiere decir que están viejos.

Un dato interesante es que la mayor parte del aroma y sabor de los hongos se encuentra en el líquido que suelta durante su cocción. Así que no permita que éste se evapore, ya que perdería un gran porcentaje de su sabor.

Para su cuidado es recomendable limpiar los hongos con un cepillo o paño húmedo, con mucho cuidado. No los lave bajo el chorro de agua ni lo estruje, ya que absorben el agua y pierden su sabor.

Para conservarlos se deben guardar en una funda plástica y guardarlos en la nevera para su mayor duración. Es importante destacar que los hongos no deben ser lavados para su refrigerio, sino lavarlos antes de ser consumidos.

 Al ser un vegetal tan versátil, el champiñón es de fácil preparación y combinación con otros alimentos, con los que se pueden elaborar deliciosos platos.
Fuente: Frutos de la tierra, colección 20 minilibros, 200 recetas. Grupo Editorial Norma.

Champiñón provenzal

Ingredientes:
2 libras de champiñones cortados  en cuatro
2 libras de mejillones
1 cebolla finamente picada
4 dientes de ajo triturados
3 tomates picados
1 pimentón picado
4 cucharadas de puerro picado
4 cucharadas de estragón picado
4 cucharadas de perejil picado
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Saltee la cebolla, el ajo, el pimentón, los tomates y las hierbas en el aceite de oliva. Añada los champiñones y los mejillones. Recuerde desechar los mejillones que no se abran durante la cocción. Deje cocer durante cinco minutos y agregue el vino blanco sal y pimienta.

Risotto con hongos

Ingredientes:
2 paquetes de champiñones
1 paquete de portobelo cortada en tiras
1 libra de risotto
5 1/2 tazas de caldo de pollo
1/2 taza de aceite de oliva
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1/3 de taza de orégano picado
1/2 taza de queso parmesano
Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

Saltee los champiñones y los portobelos durante cinco minutos en una cucharada de mantequilla con sal y pimienta. Reserve. En una cazuela, hierva el caldo por cinco minutos. En una olla profunda, derrita el aceite y el resto de la mantequilla. Agregue la cebolla y el ajo y fría por tres minutos sin dejar de mover; no deje que se doren. Agregue el arroz y remueva hasta que los granos se vean nacarados. Vierta una taza de caldo hirviendo sobre el arroz y revuelva hasta que el líquido se haya absorbido. Siga añadiendo tazas de caldo conforme el líquido se agota, sin dejar de mover. Con la última taza, agregue los hongos. Cuando el arroz esté al dente, agregue el queso, el orégano y la pimienta.

Entrecöte en salsa de champiñones

Ingredientes:
8 filetes de chatas
4 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharadas de salsa negra
2 cucharadas de mantequilla
1 libra de champiñones en láminas
2 cucharadas de harina
1 taza de crema de leche
1/2 taza de jerez
2 cucharaditas de páprika
2 cucharaditas de estragón picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Saltee los filetes en una sartén con aceite, déjelos dorar por ambos lados. Traslade los filetes a ambos lados. Traslade los filetes a una refractaria. Aparte, saltee los champiñones en la mantequilla hasta que estén blandos. Espolvoree con la harina y cocine por dos minutos más. Añada la crema, el jerez, la páprika, la salsa negra, sal y pimienta. Revuelva y deje cocer a fuego lento durante cinco minutos. Sirva los filetes y bañe con la salsa. Espolvoree con el estragón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas