Los hospitales deben aprender a controlar gasto energía eléctrica

Los hospitales deben aprender a controlar gasto energía eléctrica

El director del hospital Ney Arias Lora aseguró ayer que los hospitales descentralizados del sistema de Salud Pública tendrán desde enero la oportunidad de controlar el consumo de energía eléctrica y educar al personal  sobre el ahorro.

El doctor Félix Hernández Vargas se refirió a la decisión del Ministerio de Salud Pública  derivar las facturas de energía eléctrica a los hospitales que no forman parte centralizada del Ministerio de Salud.

Algunos centros como el Hospital General de la Plaza de la Salud paga RD$9 millones al mes. Este centro es el cliente número 10 de la Distribuidora Dominicana  de  Electricidad  del Sur (Edesur).

La Plaza tiene la condición de cliente no regulado, lo que implica que es una institución de alto consumo, la cual  está autorizada por la Superintendencia de Electricidad para comprar su energía directa a los generadores eléctricos.

“Esa será una oportunidad para que hagamos una gestión de gerencia mucho más eficiente, pues muchas veces desde lo público nadie se responsabiliza de apagar las bombillas”, aseguró  doctor  Hernández.

No se obtuvo el dato de pago de energía eléctrica  del hospital Marcelino Vélez Santana, un centro de salud que no forma parte de la red pública, pero que inició una campaña interna para ahorrar el consumo de energía eléctrica.

El Centro Cardio Renal y Oftalmológico (Cecanot) pagará unos RD$400,000 al mes, informó ayer su director, el doctor Federico Núñez,  el cual aseguró que se preparan para asumir esa responsabilidad a partir de enero.

El Ministerio de Salud Pública ya no pagará energía a estos centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas