Los hoteleros de Juan Dolio informan
servicios turísticos operan con normalidad

Los hoteleros de Juan Dolio informan <BR>servicios turísticos operan con normalidad

Los establecimientos y servicios turísticos de Juan Dolio operan con plena normalidad y no han sido afectados por los fenómenos naturales que han tocado el territorio dominicano. La información la ofreció la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, que representa los hoteleros de esta zona cercana a Santo Domingo, la capital dominicana.

“Nuestros hoteles y los demás establecimientos y servicios turísticos funcionan con la regularidad acostumbrada”, dice una nota de prensa de la entidad.

Explica que los dos campos de golf, restaurantes, casinos, transporte público, alquiler de automóviles, tiendas de regalos, plazas comerciales y otros servicios, marchan sin limitaciones.

Informa que los hoteles de Juan Dolio han acogido turistas desviados de centros vacacionales dominicanos y de otros destinos del Caribe afectados por la tormenta Jeanne.

La zona turística de Juan Dolio está ubicada al Sur de Santo Domingo a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Tiene 4,200 habitaciones que representan en 7% de las 56,378 habitaciones con que cuenta el país.

Tienen establecimientos aquí las cadenas Hoteles Barceló,  Coral by Hilton y Amhsa Marina Hotels & Resorts.

HABLA ASONAHORES

A pesar de los fenómenos de la naturaleza que han afectado el Caribe durante el mes de septiembre, la industria turística de República Dominicana mantiene su capacidad de acoger sus visitantes. Sus aeropuertos internacionales están operando plenamente y el 90% de sus habitaciones están disponibles para el mercado internacional.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) explicó que la tormenta Jeanne se hizo sentir a su paso por la región Este del país, afectando algunas carreteras de acceso a zonas turísticas, pero las autoridades han actuado con presteza para restablecer los servicios deteriorados por las aguas.

También sufrieron daños algunos centros turísticos, algunos de los cuales ya están recibiendo visitantes nuevamente. Esta situación se presentó en el inicio de la temporada de más baja ocupación que se registra en el período septiembre-noviembre, en la que los hoteles se preparan para el invierno,  etapa de mayor intensidad en la demanda.

ASONAHORES informó que diversos hoteles tocados por la tormenta decidieron aprovechar esta circunstancia y renovar instalaciones, pero todos los establecimientos fuera de servicio volverán al mercado en noviembre.

Aún con estas habitaciones fuera de operación, República Dominicana, con sus 56,378 habitaciones, mantiene la mayor oferta disponible para el mercado turístico mundial.

COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA

En los primeros ocho meses del 2004 el flujo turístico a República Dominicana por vía aérea creció en un 6.2%., ya que llegaron 2,079,596 visitantes, un total de 122,934 más que en el mismo período del 2003. La recepción de turistas creció en un 16.6% por Puerto Plata y un 9.2% por Punta Cana.

La ocupación promedio para los meses enero-agosto fue de 78% en comparación con el 75% registrado en el 2003, una variación positiva del 3.7%. 

Las llegadas procedentes de Estados Unidos aumentaron en los primeros ocho meses del 2004 en un 9%, de Canadá un 8.6%, de España un 31%, de Inglaterra un 21%, y de Holanda un 57.7%. Considerando las regiones, América del Norte creció un 8.8% y Europa un 5.7%.

En el 2003 llegaron al país 2.7 millones de visitantes extranjeros por vía aérea, un aumento del 19.5% en relación con el 2002. Por vía marítima se recibieron 398 mil visitantes.

Los ingresos por turismo crecieron en el año 2003 un 13.9% al registrarse 3,110 millones de  dólares en comparación con los 2,730 millones del 2002. El gasto promedio diario por turistas fue de 101.27 dólares en el 2003.

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