Los humedales

Los humedales

Conmemoramos el 2 de febrero el Día de los humedales. Se escogió esa fecha por  la firma de la Convención Ramsar para la protección de los Humedales de importancia internacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, que se realizó ese día en Ramsar, Irán, en el año 1971.

¿Qué son  estos ecosistemas?  Se trata de zonas terrestres generalmente planas, en que la  superficie  se inunda de manera permanente o intermitente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno.

Pertenecen a esta categoría las ciénagas, los pantanos, las marismas, los esteros y las turberas. También  aquí están incluidas las zonas costeras que están cubiertas por manglares.

Hay humedales naturales y artificiales y pueden ser permanentes o temporales.

En los humedales habitan grandes familias de aves y reptiles  que están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

En nuestro país los humedales naturales ocupan un área aproximada de 1,673. 52 km2. Algunos humedales naturales importantes son: el de Bajo Yuna,  Los del río Ozama,  el lago Enriquillo,  y las  lagunas  de Oviedo, de Bávaro, la Redonda, la  de Limón, el Caño de Estero Hondo, y la de Cabral o Rincón. También hay otros  de relevancia en los parques nacionales Jaragua y Montecristi.

Cinco grandes tipos de sistemas de humedales

• Marinos:

Son aquellos que no son afectados por caudales fluviales, como  los arrecifes de coral y litorales.

• Ribereños:

 Son  tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.

• Estuarios:

Los estuarios se dan cuando   los ríos desembocan en el mar y el agua de ellos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y la  salada.

 Ejemplo de éstos son los deltas, marismas y bancos fangosos.

• Lacustres:

Son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.

• Palustres:

Son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua,  como los marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.

Más leídas