Los ideales de Bosch gobiernan con Leonel

<P>Los ideales de Bosch gobiernan con Leonel</P>

El Presidente Leonel Fernández aseguró ayer que “quien gobierna la República Dominicana es Juan Bosch”, porque  se pone en ejecución  el ideario del fundador y  líder del Partido de la Liberación Dominicana.  Dijo que  el bochismo está en el poder y que su “modesto” papel es de  legatario, de guía,  para la aplicación de las ideas de Bosch desde el Estado en la construcción de la democracia, la libertad y el progreso.

El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que “quien gobierna la República Dominicana es Juan Bosch” porque  se pone en ejecución  el ideario del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana.

 Fernández dijo que  el bochismo está en el poder y que su “modesto” papel es de  legatario, de guía,  para la aplicación de las ideas de Bosch desde el Estado en la construcción de la democracia, la libertad y el progreso.

El mandatario habló en esos términos al dictar la conferencia  “Juan Bosch: Paradigma de la Nación  Dominicana 100 años de su Natalicio”, que organizó la Comisión  Nacional Centenario de  Juan Bosch.

En la actividad participaron  representantes de Cuba, Brasil, Venezuela, México, Nicaragua, Haití, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Francia, España y Estados Unidos.

El presidente dijo que Bosch fue el pensador más influyente que ha tenido la República Dominicana y que su grandeza  se basó en el dominio de la palabra, en una época en la que se consideraba que lo nacional no tenía categoría.

Afirmó que la trascendencia política del extinto líder peledeísta tuvo su origen en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que fue la que motivó su participación en los procesos hacia la democracia.“Si Trujillo no hubiese existido  no habría trascendido Bosch, fue un hecho negativo que se traduce al tránsito de lo positivo”.

 Consideró que el desorden, la anarquía y  la falta de institucionalidad caracterizaron el régimen  de Trujillo.

Explicó que a partir de la inclusión de Bosch en la política, inspirado por  las ideas de Eugenio María de Hostos, comenzó a construir  la identidad nacional.

 Manifestó que del año 1965 hasta 1978 el país vivió momentos difíciles, pero que a partir de los años 80 se inicia el proceso de transición hacia la democracia.

Destacó el avance del Partido de la Liberación Dominicana en la democracia y recordó que en 1978 sólo obtuvieron el 1% de los votos, en 1986 pasó de 9% a 18% hasta lograr el triunfo en 1996, en el 2004 y 2008.

Indicó que en la actualidad la República Dominicana  vive en democracia  y libertad, aunque  pudieran existir otros problemas.

Bosch crecerá

Para el presidente Leonel Fernández la figura histórica de Juan Bosch crecerá  y puede ser analizada desde  diferentes puntos como el político, literario, moral e intelectual.

 El legado

El fenecido líder peledeísta creó una nueva forma de interpretar la sociedad dominicana que demostró con sus enseñanzas acerca de los “Tutumpotes y los hijos de Machepa”, dijo el jefe del Estado durante la conferencia dictada a propósito del centenario de Bosch.

Publicaciones Relacionadas