Los importadores están en huelga indefinida a causa de las divisas

Los importadores están en huelga indefinida a causa de  las divisas

Antes de iniciarse la huelga nacional realizada los días 28 y 29 del pasado mes por casi todos los sectores de la vida nacional, contra la política económica antipopular de la presente administración, ya los importadores de bienes e insumos sufrían de una semi paralización de sus actividades comerciales.

En un recorrido por varios comercios de importación de mercancías, esta sección pudo constatar lo dicho por los dueños y dependientes de estos negocios: «Como se puede apreciar, por el poco movimiento que hay en estas empresas, se podría decir que los importadores estamos prácticamente en una situación de huelga indefinida por el alza que ha sufrido la divisa norteamericana», fue la voz colectiva de los dueños y dependientes de la empresa Importadora Comercial Los Pinos.

El sector importador ha sido uno de los más golpeados por la continua devaluación de la moneda y, de acuerdo con sus representantes, se ha visto afectado por una grave parálisis desde el final del año pasado y principio del presente.

Varios importadores consultados para este trabajo advierten que el sector está completamente paralizado y que con las alzas excesivas en la tasa de cambio, se han visto imposibilitados de comprar mercancías y abastecer sus negocios.

Esta sección pudo comprobar también que muchos de estos negocios no están vendiendo ni comprando productos.

Según ellos, han tenido que dejar de comprar ante esta inestabilidad en la tasa extranjera que se refleja en una «inestabilidad directa en los precios».

Y aunque el Banco Central todavía no ha hecho del conocimiento público las estadísticas definitivas de las importaciones para el año pasado, los importadores advierten que el descenso en este renglón podría superar el 100%.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, los importadores redujeron hace dos semanas su compra de dólares para quitar presión al mercado y esperar que las autoridades tomen las medidas de lugar para estabilizar la moneda.

Espinal Collado fue el primero que dio la voz de alarma, en cuanto a que los importadores se habían declarado “en receso hasta que se normalice el mercado cambiario, porque en los últimos 12 meses, el sector ha perdido alrededor del 65% del capital de trabajo».

Según el representante de los importadores, «la inestabilidad cambiaria se ha convertido en el principal obstáculo para hacer negocios en el país, lo que, a su juicio, traería como consecuencia un desabasto de productos de consumo masivo en los próximos meses, si las autoridades no logran estabilizar el valor de la moneda estadounidense”.

Mientras tanto, para Eddy Vargas, gerente general de la empresa Importadora Comercial Los Pinos, la mayoría de las empresas importadoras no están trayendo nada, porque el precio de la divisa está muy elevado, lo que los obliga a comprar mercancía por un alto precio y que luego no tiene salida en el mercado.

A su entender, los comerciantes prefieren no vender las mercancías que perder su dinero.

De acuerdo con su criterio, el alza desproporcionada en la prima del dólar «nos afecta en todos los sentidos, puesto que se adquiere menos mercancías, los laboratorios no nos despachan los pedidos regulares y se desabastecen los negocios».

El gerente de la Importadora Comercial Los Pinos advierte que por esta razón, su empresa sólo está despachando un 40% de las mercancías que se venden en tiempos normales.

A su juicio, las pérdidas en su negocio actualmente alcanzaron hasta el 45% del capital de trabajo, ya que la mayoría de las ventas se están haciendo al contado, porque el crédito se encuentra muy restringido.

A su entender, los laboratorios no están despachando los pedidos porque tienen que comprar la divisa muy cara. «Entonces, los dueños de las agencias han preferido no distribuir ni producir y no están vendiendo la mercancía que tienen en almacén para evitar el desabastecimiento de sus negocios”.

Según sus palabras, los almacenes de los importadores se están descapitalizando por esta situación «porque hay que buscar el dinero para poder comprar y se reduce el poder de compra de los importadores, es decir la cantidad de los artículos que se pueden comprar».

Según Vargas, lo único que se puede hacer para aliviar esta situación «es controlar la tasa del dólar, que es lo que más afecta a la economía en general».

«Todos los importadores en estos momentos están cuantificando la cantidad de artículos que tienen en existencia, a través de la evolución de la tasa. Es decir, si ésta sube 10 o 20 puntos, los comerciantes se ven obligados a aumentar el precio de las mercancías para poder protegerse», dijo.

A su juicio, un alza de RD$50.00 por US$1.00 es muy injusta, ya que hace tres años estaba a RD$16.00 por US$1.00, por lo que es de opinión que «ha habido una mala política económica en la presente administración gubernamental».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas