Los incendios afectan zonas boscosas del país

Los incendios afectan zonas boscosas del país

 POR VICENTE SOBREVELA Y MANASÉS SEPÚLVEDA
Redactores de Hoy

Organismos de socorro, con helicópteros y tropas de las Fuerzas Armadas, fueron integrados ayer a una operación de salvamento de unas 70 personas, entre bomberos forestales y turistas, que habrían quedado atrapadas en un incendio forestal en Manabao, próximo al pico Duarte.

Una serie de incendios se iniciaron hace días en esa zona de la cordillera Central, afectando el valle del Tetero, en el parque nacional José del Carmen Ramírez, en la vertiente sur de la cordillera Central, y el valle de Lilís, en el parque nacional Armando Bermúdez, en la vertiente norte de la misma cadena de montañas, en el centro de la isla donde nacen los principales ríos. Otros focos de fuegos forestales están desde hace días afectando el parque nacional Los Haitises, en la región Este.

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director de la Defensa Civil, mayor general retirado Luis Luna Paulino, durante una reunión del Comisión Nacional de Emergencia (COE) en el salón del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, indicaron que se estaba enviando auxilio para socorrer a los atrapados.

El director de Áreas Protegidas de la secretaría de Medio Ambiente, Roberto Sánchez, informó ayer en su oficina que por los fuegos fue necesario cerrar temporalmente las rutas de visita al pico Duarte.

Sánchez dijo que la medida se hace porque muchos de los guías y guardaparques de la zona se han integrado a las tareas de sofocar los incendios, además de que no existen condiciones adecuadas para subir a la montaña por las diferentes rutas.

La secretaría de Medio Ambiente indicó que las condiciones climatológicas, que producen la sequía, y la velocidad y orientación de algunos vientos, han impedido el control de fuegos en las proximidades del Valle del Tetero y del valle de Lilís.

Indicó que alrededor de 90 hombres están trabajando para controlar el fuego en la vertiente norte de la cordillera y ayer se sumaron otros 40.

Indicó que también hay un número similar de brigadistas por la parte sur.

Informó que ayer en la tarde se enviaron nuevos equipos a la zona que se unirán a los que están allí por lo que esperan controlar los incendios en poco tiempo, expresó Sánchez.

En tanto Bonetti dijo en el Palacio Nacional que el auxilio se está enviando a los que están atrapados «a través de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y los cuerpos de bomberos.»

Dijo que además espera que con las medidas que se han tomado en los últimos días se puedan sofocar los incendios y rescatar a las personas atrapadas.

Explicó que entre las personas atrapadas en Manabao hay parte del personal de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que otros podrían ser excursionistas que regularmente hacen turismo en la zona.

Mientras que el mayor general retirado Luna Paulino dijo que el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dispuso que los auxiliara una unidad del Batallón de Cazadores, con sede en Constanza.

«Hay una helicópteros allá en Constanza y solo se espera que se despeje el humo para que los helicópteros pueden ubicar el personal que esta trabajando en la zona y las personas que estén aisladas en el lugar del incendio», dijo Luna Paulino.

Dijo que por el momento no sabe si esas personas corren peligro, ya que no tiene comunicación por radio con el personal de la secretaría de Medio Ambiente que es el que labora cuando ocurren estos incendios.

Afirmó que el incendio está controlado, pero que lo más importante en estos casos es la comunicación con los grupos que trabajan.

Explicó que las primeras horas de la tarde de ayer, parte alta de la montaña, entre Manabao y pico Duarte, aún estaba incendiada por lo que se dispuso el desplazamiento de personal hacia la zona afectada.

Dijo que se desconoce la cantidad de terreno afectada por el incendio.

«Nos dijeron que originalmente había unas 70 personas, pero puede ser que la situación haya cambiado. Se perdió comunicación ayer (el jueves) por radio y aérea, porque se extendió el incendio y con el humo se perdió la visibilidad, por lo que quedaron aislados», dijo Luna Paulino.

Indicó que en terrenos de difícil acceso, como esas montañas, con el humo se limita la visibilidad entre los diez a quince, por lo que resulta peligroso sobrevolar la zona para establecer contacto visual con los que están extraviados.

Dijo que recibió una llamada de la secretaría de Recursos Naturales pidiéndole el apoyo de la Defensa Civil, ya que el fuego se había extendido y ellos estaban usando en ese momento todos sus recursos.

 

LOS HAITISES

Asimismo, Medio Ambiente informó que se combaten dos incendios en Los Haitises y que uno ya está controlado, aunque el otro está activo al sur de Laguna Cristal.

En esta zona, indicó, hay 50 hombres y muchos voluntarios de la zona.

Geraldino González,  presidente de Mundo Ecológico, dijo que se hace necesario mantener el control de la zona de Los Haitises para detener el deterioro progresivo del parque nacional.

También denunció que más de 20,000 tareas pertenecientes a su área de amortiguamiento y que forman parte de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), son desmontados e incendiados por grupos de personas inescrupulosas para levantar pequeños conucos y fabricar carbón.

Señaló que el efecto de los incendios y la destrucción del bosque afectan seriamente los ríos Yubina, Capita, Yabacao y El Tablón, todos afluentes del Ozama.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas