Los incontrolables

Los incontrolables

Durante la Guerra de Abril de 1965 el gobierno de Estados Unidos no sólo invadió, violó la soberanía nacional y se burló y pisoteó cualquier tipo de convenio, tratado, acuerdo, así como el respeto a los derechos humanos, sino que preparó la reorganización de las desbandadas fuerzas armadas y la Policía, para que recuperaran el control de la población y mantuvieran protestas y reclamos vigilados
Como parte de esa política de contrainsurgencia prepararon el Cuerpo paramilitar de Operaciones Especiales de la Policía, reforzaron y aumentaron el adiestramiento de fuerzas de inteligencia y crearon un grupo de asesinos, muy bien entrenados, muy certeros al disparar.
Ese cuerpo de asesinos fue entrenado en la base de San Isidro, al amparo del gueto que oculta todo lo que ocurre dentro del perímetro y en los alrededores de esa instalación.
Esos asesinos eran casi infalibles al disparar desde la parte trasera de una motocicleta.
En ese tiempo, para una buena parte de la población, ni siquiera las verdades del Presidente Joaquín Balaguer eran respetadas y aceptadas como ciertas. Cuando el Presidente Balaguer reveló la existencia de “fuerzas incontrolables” en su gobierno, poca gente aceptó como cierta la existencia de grupos fuera de control del mandatario
Como cito de memoria (mala costumbre) creo recordar que esa confesión presidencial está contenida en un discurso pronunciado en los días en que la opinión pública nacional estaba soliviantada, debido a la recurrencia de asesinatos ejecutados desde la parte trasera de motocicletas, por pistoleros cuya puntería era excepcional.
Lo excepcional no era la puntería, lo excepcional era el entrenamiento, la práctica constante, que permitía acertar el disparo con precisión política sin que importara el lugar, la hora, el momento.
Entonces se levantó una verdadera ola de protestas por radio, por la prensa escrita, en manifestaciones de jóvenes estudiantes, se escuchó la opinión pública.
Ante la imposibilidad de manejar adecuadamente la situación, el Presidente acudió a uno de sus mecanismos preferidos el gobierno sometió una iniciativa para que se prohibiera el uso de motocicletas por más de una persona, Balaguer tenía un Congreso Nacional con una mayoría que le permitió hacer y deshacer, gobernar y desgobernar, mediante el uso de la suma de legisladores que votaban sin chistar en favor de todos los proyectos de leyes que provenían del Poder Ejecutivo.
Como por arte de magia disminuyó, hasta desaparecer, la práctica de asesinar opositores al gobierno, desde la parte de atrás de una motocicleta.
Ahora que vuelve la práctica de los asesinatos desde motocicletas, hay que estudiar con cuidado qué hacer, dado que el motoconcho es una realidad económica que resuelve diariamente el problema del traslado de cientos de miles de personas hacia el trabajo, hacia la escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas