Los independentistas escoceses tratan de seducir al laborismo

Los independentistas escoceses tratan de seducir al laborismo

ABERDEEN, Reino Unido. El primer ministro regional escocés, el nacionalista Alex Salmond, apeló este sábado al tradicional izquierdismo escocés y pidió a los laboristas que abandonen el bloque contra la independencia que forman con los conservadores.

«Este referéndum no es sobre un partido o sobre un primer ministro», dijo Salmond en Aberdeen, en su discurso en el congreso anual de su partido, el SNP (Partido Nacional Escocés). «Se trata de poner el futuro de Escocia en manos escocesas», agregó, en el que es el último congreso de los nacionalistas antes del referéndum de independencia del 18 de septiembre y una de sus últimas oportunidades de movilización. En caso de independencia, el nuevo gobierno podría estar dirigido «por el SNP o por los laboristas o por una coalición», recordó Salmond. «Lo que les puedo asegurar es lo que no será.

No será un gobierno liderado por un partido con un solo diputado en Westminster», sentenció, en alusión a los conservadores del primer ministro David Cameron, que sólo ganaron un escaño en Escocia en las últimas elecciones nacionales. Hasta el auge reciente de los nacionalistas, que aglutinan a un electorado transversal, Escocia era un feudo obrero y laborista y, desde que se instauró la figura del primer ministro regional, en 1999, todos los antecesores de Salmond habían sido laboristas. La política de desmantelamiento de las industrias pesadas deficitarias que llevó a cabo Margaret Thatcher, y que tuvo un impacto enorme en ciudades como Glasgow, no hizo sino afianzar ese sentimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas