Los indígenas fueron los que más recordaron la fecha

Los indígenas fueron los que más recordaron la fecha

BOGOTÁ (EFE).- Los indígenas latinoamericanos fueron paradójicamente los que más recordaron hoy el 515 aniversario del Descubrimiento de América aunque lo hicieran de manera crítica.

La jornada, que en algunos países es conocida como el Día de la Raza o el Día de la Hispanidad, sólo fue festiva en Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. En otros cinco países, el festivo se pasó al próximo lunes.

Prácticamente no hubo ceremonias oficiales, salvo una efectuada en Santo Domingo, donde como todos los 12 de octubre se abrió la urna donde se conservan unos restos humanos que las autoridades dominicanas aseguran que pertenecieron a Cristóbal Colón, el navegante que descubrió América para la Corona de Castilla en 1492.

Para Andy Mieses, director del museo de Santo Domingo que afirma ser depositario de los restos de Colón, “no hay duda” de su autenticidad y por ello son innecesarias pruebas de ADN como las practicadas a otros restos que se conservan en la catedral de Sevilla (España), las cuales determinaron que son auténticos.

En la mayoría de los países latinoamericanos la fecha se recordó con manifestaciones protagonizadas por indígenas, aunque hubo también declaraciones en contra de gobernantes y políticos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se adelantó a la efemérides y este jueves dijo que el 12 de octubre es una fecha de “duelo en América Latina”, porque un día como ese, hace 515 años, comenzó el “exterminio de los pueblos originarios».

Del mismo modo se pronunció el ex obispo Fernando Lugo, candidato a la Presidencia de Paraguay, quien participó en un acto en Asunción organizado por grupos indígenas para pedir mayor participación en las decisiones de gobierno.

“Los paraguayos, los blancos, como nos llaman ustedes, hemos cometido muchísimas injusticias con ustedes, por eso, en este día queremos pedirles disculpas, que nos perdonen”, dijo Lugo.

Otro político que habló negativamente de la fecha en estos días fue el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, para quien el 12 de octubre sí es el Día de la Raza, porque “un 12 de octubre de 1492 llegó el racismo a este continente».

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la población indígena en América Latina y el Caribe supera los 30 millones de personas hay 671 pueblos originarios reconocidos por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas