Los indignados harán oír también su voz en América, con contadas excepciones

Los indignados harán oír también su voz en América, con contadas excepciones

 Bogotá, (EFE).- Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América serán escenario mañana de manifestaciones de «indignados» en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.

«Unidos por un cambio global» es el lema bajo el cual los «indignados» han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir mañana a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.

Según la cuenta que la organización lleva en su página web, hasta las 22.00 GMT del viernes había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países, pero el número puede seguir creciendo hasta mañana.

En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En Nueva York, el movimiento «Ocupa Wall Street» se apuntó hoy una victoria, pues el campamento que instaló en el parque Zucotti el 17 de septiembre no será desalojado por ahora, ya que la empresa propietaria de ese espacio privado decidió posponer su limpieza. «El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street», indicó hoy el movimiento mediante un comunicado de prensa.

Además de festejar que por ahora podrán seguir haciendo guardia en pleno centro financiero de la Gran Manzana, los «indignados» invitaron hoy a toda la sociedad estadounidense a sumarse a la protesta del 15 de octubre (15-O) para subrayar «la amenaza que la avaricia de Wall Street supone para las generaciones futuras».

Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron hoy un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

En Miami la manifestación tendrá como fin mostrar el rechazo a las «flagrantes injusticias perpetuadas por las elites políticas y económicas», y en Toronto (Canadá) el variopinto grupo de organizaciones sociales que invitó a salir a las calles el 15-0 logró el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores del motor.

Más al sur del continente, en la capital de República Dominicana, los «indignados» marcharán para exigir, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

En la vecina Puerto Rico, la cita será en la Milla de Oro, el distrito financiero de la capital, y el objetivo reclamar «a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo y restauren los espacios democráticos, directos y participativos».

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de «Democracia Real Brasil», señala que representa a «millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero».

Los «indignados» brasileños, que harán oír sus voces en varias ciudades de su país este sábado, criticaron que tanto el Mundial de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, están siendo organizados de forma en la que solo sirven «a los intereses de los ricos y de sus gobernantes».

En Guatemala, las consignas del 15-0 son «¡Esto no funciona!», «¡Sal a la calle!» y «¡Crea otro mundo!», mientras en Costa Rica uno de los grupos convocantes, «Oposición Libre», llama a «protestar por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política».

En Honduras, la marcha de los indignados será en Tegucigalpa, convocada por «ciudadanos y ciudadanas libres, hondureños y de otras partes del mundo, ajenos a cualquier partido o formación política».

El convocante en Panamá es el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos (Frenadeso).

En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses en pro de una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global. Los participantes en la marcha que tendrá lugar en Santiago, una de las muchas convocadas en Chile, se echarán durante unos segundos en el suelo «para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía», y después levantarse al unísono, como símbolo del «despertar ciudadano».

La Plaza de Mayo de Buenos Aires será el centro del 15-0 en Argentina, pero también están previstas movilizaciones en La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy en reclamo de «cuestiones nacionales pero también en solidaridad con los millones de jóvenes que lo harán por todo el mundo con un mismo pedido de inclusión».

Plantear «una revolución ética, un cambio de rumbo» en el sistema que «trata a los seres humanos como números y no como personas» es el objetivo de la marcha que se realizará en Lima.

En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no solo en la capital, donde hay prevista una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza de EE.UU. castigada por el crimen organizado. «Todos a las calles, somos hartos los hartos», dice un grupo de «artivistas», mitad artistas mitad activistas, de la violenta Ciudad Juárez, al invitar a sus conciudadanos a sumarse al 15-0.

Representantes de «Acampada Quito», que convocó una concentración «pacífica» en la capital ecuatoriana para mañana, señalaron hoy que hay «lugares comunes en todo el mundo» que reflejan las debilidades del actual «sistema capitalista».

En Paraguay bajo el lema «Ya no somos tres gatos locos. Revolución Mundial», el grupo convocante ha elaborado un manifiesto con sus demandas, que van desde la reforma agraria hasta la regulación del sistema financiero.

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los «indignados» para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia.

En la web de la organización del 15-0, no figuran eventos previstos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. Desde la oposición interna cubana, la famosa y premiada bloguera Yoani Sánchez se preguntó hoy en la red social Twitter- «¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?. ¿Cuando vamos a entender que aquí hay miles de razones para indignarse?». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas