Los indios brasileños se
hermanan para ganar fuerza

Los indios brasileños se<br/>hermanan para ganar fuerza

DOURADOS, Brasil, EFE.- Después de 2.000 kilómetros de viaje, 38 indios de la amazonía brasileña se encontraron con los líderes locales de la comunidad guaraní Kaiowá, para realizar un intercambio cultural  que finaliza mañana viernes.

Los viajeros, de la etnia Waurá, partieron de la reserva indígena del Xingú, situada en la cuenca amazónica (estado de Mato Grosso) el pasado lunes y llegaron ayer, tras 26 horas de viaje en autobús, a la localidad de Dourados (Mato Grosso do Sul).

La caravana waurá fue recibida por 400 representantes de los guaranís Kaiowá en la aldea Jatayvary, a 60 kilómetros de Dourados, donde agasajaron a sus invitados con una muestra de sus danzas tradicionales.

El encuentro de estas comunidades indígenas busca el fortalecimiento de ambos pueblos mediante el intercambio de conocimientos y costumbres.

La idea nació de la iniciativa de los waurá, que querían conocer de primera mano la situación de pobreza y marginación en la que vive la comunidad guaraní, para ayudarles a través de su experiencia. La caravana tiene el apoyo de la organización no gubernamental estadounidense Amazon Conservation Team (ACT Brasil) y del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil. 

Según datos de la ACT Brasil, en los últimos tres años, 58 indios guaranís han sido asesinados en la región de Dourados, en crímenes atribuidos a latifundistas, dueños de las tierras que ellos reclaman como históricamente propias del pueblo guaraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas