Los industriales dominicanos
tienen una nueva visión

Los industriales dominicanos<BR>tienen una nueva visión

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI), el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) ha cambiado la cultura y visión del sector industrial dominicano.

Manuel Cabrera, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, dijo que el mejor testimonio es el congreso de la industria dominicana celebrado el pasado miércoles, donde unas 30 asociaciones industriales “se juntaron a discutir su proyecto del futuro”.

Refirió que estas asociaciones le presentaron al presidente Leonel Fernández, al término del congreso, un anteproyecto de ley industrial tendente a estimular al sector y hacerlo competitivo.

Se ha producido un cambio de visión en el sector industrial, señaló, tras expresar que en el país, en el ámbito de la industria, se está hablando mucho de la integración y la creación de clusters.

 Se trabaja, según dijo, en la integración, en el sentido de que industrias que funcionan separadas, se pongan de acuerdo para combinar sus esfuerzos y poder ser más competitivas. Estas industrias tratan de mejorar su producto y tener acceso a la tecnología, de manera conjunta.

 Cabrera habló del tema en compañía de Domingo Espinal Collado, ex presidente de la ASODAI, así como de Américo Ricardo Montes de Oca, Angela León y Francklin Benoit, directivos. En otro orden, la licenciada León, al intervenir, informó que hay empresas internacionales, específicamente norteamericanas, de manufactura de productos de consumo masivo como papel, por ejemplo, que tienen algún tiempo en el país y prepararon sus instalaciones para exportar.

Proyectan exportar, dijo, no solamente a los Estados Unidos, sino que se han preparado para incursionar en los mercados de los demás países signatarios del DR-CAFTA.

Estas empresas (cuyos nombres no mencionó) han contratado personal y han mejorado sus sistemas de producción para ahora empezar a exportar, aprovechando los beneficios del DR-CAFTA, señaló.

“Hay muchas en el renglón de papel y otras en el alimenticio que adquirieron industrias locales y mejoraron sus procesos”, expresó.

Dinamismo en comercialización

Cabrera, de su lado, dijo que la comercialización de los productos en el país podía dinamizarse de manera considerable como consecuencia del DR-CAFTA.

Se van a producir cambios en el proceso de comercialización, fundamentalmente, porque muchas empresas norteamericanas que ahora no tienen presencia aquí considerarían operar en el país, sostuvo.

Añadió que esto va a mejorar el clima de inversiones en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas