Los industriales favorecen reforma fiscal alternativa

Los industriales favorecen reforma fiscal alternativa

POR MARIO MENDEZ
La Asociación de Industrias favoreció ayer que se tomen en consideración dos propuestas de reforma fiscal integral alternativas al proyecto de reforma tributaria presentado por el equipo del gobierno entrante.

Las propuestas que favorece esa asociación son las presentadas por el Grupo León Jiménes y la del Centro Nacional de Investigación Tributaria (Cenit), por considerar que las mismas cumplen con los criterios de reforma fiscal integral de esa entidad.

En un encuentro con editores económicos, la asociación sugirió que la reforma fiscal integral se aplique en dos etapas.

En la primera etapa, que comprendería el período entre agosto del 2004 y agosto del 2005, sería una etapa de ajuste tributario, con medidas procíclicas que garanticen la estabilidad.

En la segunda etapa, que se iniciaría en agosto del 2005, se ejecutarían medidas para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector productor, garantizando la sostenibilidad fiscal.

La Asociación explicó que en la segunda etapa se iniciaría un desmonte de las tasas impositivas, en el entendido de que los ingresos fiscales aumentan en la medida en que más baja es la tasa del impuesto y más es el universo de bienes y servicios gravados.

En el caso contrario, de altas tasas impositivas con base impositiva reducida, consideró que hay un estímulo a la evasión fiscal.

En el encuentro organizado por la Asociación de Industrias participaron su presidenta, Yandra Portela, y sus vice-presidentes Julio Virgilio Brache, Richard Aróstegui, Mauricio Haché y Celso Juan Marranzini. También estuvieron presentes el tesorero, Francisco García Crespo, y la secretaria, Ligia Bonetti de Valiente.

Los directivos de la Asociación de Industrias dijeron que en una primera etapa aceptarían un aumento del ITBIS al 16 por ciento, pero sobre la base de que en la segunda etapa se inicio un desmonte del impuesto.

Se opusieron a la aplicación de un impuesto de 1 por ciento al valor de los inmuebles de la industria, por considerar que ese gravamen sería muy lesivo.

En cuanto a la comisión cambiaria, consideraron que se debe cumplir la ley monetaria y financiera, que obliga a su desmonte.

En respuesta a quienes señalan que el país está contra el tiempo para aprobar la reforma fiscal, la Asociación de Industrias dijo que los cálculos están a la mano y la mayor parte de las propuestas presentan los números.

Explicó que si hubiera puntos no desarrollables en la ley que se aprobaría, por razones de tiempo, se debería tener un mandato de que se desarrollen a una fecha límite.

En una presentación que hizo en torno a su posición sobre la reforma fiscal, la Asociación de Industrias presentó cifras que revelan que luego de aumentos de tasas de impositivas, como ocurrió en el año 2001, la presión tributaria bajó.

En cambio, señalaron que en períodos como el del pasado gobierno del presidente Leonel Fernández, cuando no se aprobaron aumentos de impuestos, la presión tributaria subió, por lo cual el Estado recaudó más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas