Los industriales piden Aduanas revele nombre de evasores

Los industriales piden Aduanas revele nombre de evasores

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Manuel Diez Cabral, sugirió al director general de Aduanas que haría un gran servicio al fortalecimiento de la cultura de cumplimiento de las leyes si revela la identidad de los importadores que todavía se apegan a las viejas prácticas y que hacen daño a todo el aparato productivo nacional.

Diez Cabral sugirió además que las multas se vayan incrementando.

“Valoramos, por ejemplo, el anuncio del presidente de la CDEEE, Celso Marranzini, de que concluido un plazo de 15 días,  empezará a revelar quienes cometen fraude con la energía eléctrica. Lo valoramos porque eso adecenta nuestro país, crea seguridad jurídica. Una medida similar podría ser tomada en Aduanas, ya que la denuncias generales no parecen disuadir a quienes cometen estas infracciones”, expresó Díez Cabral.

Señaló que, sin embargo, Camilo debe explicar cómo es posible dicha evasión y si la cifra es correcta, ya que el propio director de Aduanas indicó que al día de hoy, como indica la información de prensa, la DGA ha actualizado los valores en el 80% de las mercancías que más se importan y en alrededor de los 500 importadores más grandes. “Esto parece significar que en 20% de las mercancías y en los importadores más pequeños es que se produce esa evasión.

Con relación a la denuncia del  director general de Aduanas,  Camilo,   hay subvaluación que implica una pérdida de ingresos para el país de 12 a 15 mil millones de pesos al año y coincidió  en indicar que, ciertamente, esta práctica constituye una competencia desleal en contra de muchos renglones de la producción nacional.

Empero señaló que dicha evasión se produce con alguna complicidad interna, lo cual calificó de  inadmisible.

 El titular de Aduanas  informó el martes pasado que  el doble de la multa  de los impuestos evadidos no se estaba aplicando a las subvaluaciones  porque “es una medida fuerte” que pudiera llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas.

No obstante, dijo que al asumir la dirección de  Aduanas inició el cobro del  25% del doble evadido y que seguirá incrementándolo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas