Los ingenieros y arquitectos haitianos

Los ingenieros y arquitectos haitianos

Después del lamentable terremoto en Port-au-Prince, quedó claramente evidenciado la importancia que revisten las instituciones oficiales y de la sociedad civil en una nación. En el 2007 visitamos Haití en compañía del santiaguero Ing. Silvio Durán, Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros del Caribe (FAICA) y el puertorriqueño Ing. Efraín Echandi, Vicepresidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) con el objetivo de integrar a los ingenieros y arquitectos haitianos a estas entidades del hemisferio y de la región; pero el encuentro, que se celebró en el Hotel Montana de Petion Ville, se convirtió en un taller en pro de la reactivación del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de Haití (CNIAH) que tenia para esa fecha 15 años de parálisis, debido a la constante inestabilidad política de ese país. El taller concluyó creando Comités de Trabajo para relanzar esta importante institución profesional.

El presidente del inactivo CNIAH, Ing. Marcel Pereira informó que los sucesivos gobiernos haitianos dejaron de entregar los recursos que le pertenecían al Colegio, provenientes del impuesto al cemento, y que al no haber dinero, el gremio fue abandonado por sus miembros. La última matrícula fue de 385 colegiados; no obstante el Ing. Pereira informó que Haití contaba con aproximadamente 2,000 ingenieros y arquitectos. El Arq. Gerald Emile Brun, coordinador del evento y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Haitiana de Arquitectos y Urbanistas (ASSHAU), institución catalizadora para reactivar el Colegio Nacional, añadió que la no entrega del dinero por parte del Gobierno, creó dos frentes, uno que planteaba ser independientes y otro partidario de seguir recibiendo dinero del Estado.

 Desconocemos como siguieron los acontecimientos gremialistas en Haití; empero creemos que la fortaleza de un Colegio de Ingenieros debe influir en la calidad de las construcciones. Rogamos a Dios que sigan con vida los amigos y magníficos anfitriones: Ing. Marcel Pereira y los Arquitectos Paúl- Emile Simon, Lione Allen, Frederick Mangones, Raphael Izmery, Gerald Emile Brun y otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas