Los ingleses persiguen  terroristas

Los ingleses persiguen  terroristas

LONDRES (AFP) – La policía británica lanzó el viernes una operación “implacable” para capturar a los autores de los atentados que causaron más de 50 muertos y 700 heridos el jueves en Londres, que comenzaba a recuperar la normalidad pese al duro traumatismo sufrido.

Al menos 22 heridos se encuentran en un estado crítico y el balance de muertos podría seguir aumentando tras los cuatro atentados que ensangrentaron el corazón de Londres, y que presentan “todas las características de Al Qaida”, según el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, quien reiteró lo dicho la víspera por el jefe de la diplomacia británica Jack Straw.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, volvió el viernes por la tarde a Downing Street procedente de la cumbre del G8 de Gleneagles (Escocia), para participar en una reunión de emergencia con sus principales ministros y otros responsables oficiales, informó uno de sus portavoces.

Sin embargo, y según dijo el propio jefe de Sctoland Yard, las autoridades británicas se encuentran “en el inicio de una investigación muy larga y compleja”.

El tiempo en que se produjo la serie de ataques, que en 56 minutos sembraron terror y muerte en cuatro lugares diferentes, demuestra que “no pueden haber sido cometidos por una sola persona”, dijo, insistiendo en la “determinación implacable” de la policía para detener a los autores.

“No sé si están escondidos en nuestro país o si han huido de Gran Bretaña”, añadió. En una rueda de prensa en horas de la mañana, Ian Blair había considerado “posible” la existencia de una célula terrorista aún activa dentro del país.

Pese a que varias estaciones importantes del metro seguían cerradas, el viernes los londinenses parecían decididos a seguir adelante.

“Los terroristas no cambiarán nuestro modo de vida”, declaró la reina Isabel II al visitar a los heridos hospitalizados en el Royal London Hospital. Su hijo el príncipe Carlos, heredero de la corona, también visitó varios hospitales acompañado de su esposa Camilla.

Por su parte el alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró: “Sabíamos que ese día iba a llegar y todo lo que habíamos planeado funcionó como estaba previsto”.

Este viernes una decena de familias seguía buscando a parientes que no habían dado señales de vida, mientras que eran depositadas coronas de flores en Tavistock Place, donde un autobús de dos pisos fue destruido por una bomba.

En total, 13 personas murieron en ese autobús, precisó Ian Blair. Mientras tanto, la policía parecía descartar la hipótesis de un kamikaze para explicar este atentado.

“Esta hipótesis no ha sido probada”, insistió Andy Hayman, jefe de la sección antiterrorista de Scotland Yard, quien considera que la explosión que destruyó el autobús podría haber sido causada “por una bomba dejada en un asiento o sobre el piso”.

Cada una de las bombas que explotó el jueves contenía “menos de 10 libras” (unos cinco kilos) de explosivos, según Hayman. Los investigadores continuaban este viernes sus pesquisas en los cuatro sitios de los atentados.

En King’s Cross, escenario del atentado más grave, expertos de la policía científica trabajaban vestidos con uniformes negros de protección contra productos químicos.

Por otra parte, las autoridades rechazaron las críticas sobre supuestos errores del gobierno británico para prevenir el ataque.

“Nada sugiere una falla de los servicios de inteligencia británicos”, aseguró el jefe de Scotland Yard, luego de que el ministro del Interior Charles Clarke rebajara el nivel de alerta terrorista en junio pasado.

El propio Clarke defendió a los servicios secretos, al asegurar que “nada se les escapó” y que los atentados “llegaron de la nada”.

Clarke dijo además que tomaba “muy en serio” la reivindicación de los atentados por parte de un grupo islamista que dijo llamarse “la Organización Al-Qaida/Yihad en Europa”. “Pero no podemos descartar otras posibilidades y examinamos todo con el espíritu abierto”, agregó.

Antes de regresar a Londres, el primer ministro Tony Blair volvió a referirse al drama que tuvo lugar el jueves en la capital británica. “Hoy hablamos bajo la sombra del terrorismo, pero eso no oscurecerá lo que hemos venido a cumplir aquí”, declaró ante los líderes de las principales potencias mundiales.

Mientras tanto, el mundo entero lanzaba mensajes de apoyo a Londres y rendía homenaje a las víctimas. Los españoles, que el 11 de marzo de 2004 sufrieron una serie similar de atentados en cuatro trenes suburbanos que causaron 191 muertos y 1.900 heridos, cumplieron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los ataques londinenses.

Las banderas de Italia y Francia ondearon a media asta por las víctimas de Londres y el presidente cubano Fidel Castro envió un mensaje a la reina Isabel II en el que expresó la “profunda consternación” del pueblo de Cuba por los atentados.

Cientos de funcionarios europeos observaron unos minutos de silencio el viernes al mediodía en Bruselas, constató la AFP.

Por último, la OTAN se manifestó el viernes “dispuesta” a ayudar a Gran Bretaña en caso de ser necesario, aunque aún no recibió ningún pedido oficial, declaró el secretario general de esta organización, Jaap de Hoop Scheffer.

Publicaciones Relacionadas