Los ingresos internos impiden cuadrar las cuentas del gobierno

Los ingresos internos impiden cuadrar las cuentas del gobierno

Las recaudaciones fiscales internas del gobierno dominicano mejoraron ligeramente en marzo con relación a las estimaciones previas, pero estuvieron por debajo de las del mismo período del pasado año.

La caída en los ingresos es particularmente significativa porque afecta principalmente a los tributos con los que se puede determinar la actividad económica del país.

Es decir, la caída en la actividad económica se refleja claramente en la disminución de las recaudaciones por concepto de Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios y del Impuesto Selectivo al Consumo.

También experimentaron una reducción importante los recursos que dejan al fisco los hidrocarburos, esto básicamente por la caída de los precios de los combustibles y del petróleo crudo  en los mercados internacionales.

En su informe sobre las recaudaciones de marzo, la DGII atribuye parte de la situación a la influencia de la crisis económica que afecta a las grandes economías.

Un poco mejor

De acuerdo al informe las recaudaciones en marzo sumaron RD$13,17.1 millones, es decir, disminuyeron RD$3,270 millones con relación a los 16,446.3 obtenidos en  2008, pero 1,028 millones de pesos más que los ingresos estimados.

La diferencia entre ambos períodos es atribuida al ingreso extraordinario dejado al gobierno por la ganancia de capital fruto de la venta de la empresa licorera Brugal y Compañía.

En el trimestres enero marzo los ingresos superaron las metas o estimaciones en 1,365 millones de pesos, que es la diferencia entre los 37,558.5 millones recaudados en el primer trimestre del 2009, con relación a los 36,192.8 millones del 2008.

“El cumplimiento de la meta establecida en el primer trimestre del año se ha logrado a pesar de una desaceleración del ritmo de la actividad económica cuando se compara con el mismo período del año anterior, producto de factores externos e internos, que han provocado la caída de la demanda agregada, impactando negativamente el crecimiento en las recaudaciones”, reconoce.

El principal factor externo proviene de la crisis económica en las naciones desarrollas, que ha influido en el deterioro de las exportaciones, la reducción de las remesas, en los ingresos por turismo e hidrocarburos.

“En lo interno, si bien es cierto que las autoridades monetarias han impulsado una reducción en la tasa de interés desde principios de año,  no menos cierto es que existe un período de rezago desde que se toma la medida  de política hasta que se transfiere por completo a la economía. Es por esta razón que las medidas de política monetaria tomadas a mediados del año pasado orientadas a mantener la estabilidad macroeconómica y presiones inflacionarias, se han hecho sentir hasta el mes de marzo”.

El mejor desempeño con relación a las estimaciones, ha sido el de los impuestos sobre operaciones inmobiliarias, que casi duplica las metas; sobre los ingresos, con un 143% , y el impuesto sobre la primera placa, que superó en 6% la meta, a pesar de la caída en las ventas de vehículos.

Zoom

Los números

En términos absolutos y porcentuales la caída más acentuada en los  ingresos fiscales del mes de marzo se verificó en los impuestos a los hidrocarburos. Este renglón redujo su aporte en 521.89 millones de pesos, ya que dejó 79.7 millones, igual a un 40% menos a los 1,284 millones dejados en marzo de 2008, pero apenas 3.8% por debajo de los estimados

A este renglón le sigue en términos absolutos el ITBIS, que aportó 309.02 millones menos que el año pasado para un 9%, pero con relación a los estimados la caída fue de 483.28 millones, igual a un 14.6%.

El selectivo a los alcoholes aportó este marzo 200 millones menos que en marzo de 2008, para una disminución de 21.5%. Con relación a las metas, la caída fue mucho mayor, ya que en términos absolutos sumó 326.76 millones de pesos, y en términos relativos la disminución equivalió al 31 por ciento.

Publicaciones Relacionadas