Los ingresos y gastos del fisco bajan a partir de junio

Los ingresos y gastos del fisco bajan a partir de junio

Los ingresos y gastos del gobierno registran un significativo descenso a partir de junio, en una tendencia que se ha venido acentuando cada vez más.

Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso la sección Economía de este periódico, la reducción en el gasto ha sido más acentuada que la disminución en los ingresos, al punto de que en los primeros 15 días de septiembre los ingresos superaron ligeramente el gasto, situación que no se veía desde enero.

A partir de febrero, y coincidiendo con el proceso electoral, los gastos del gobierno crecieron a un ritmo mayor que el de los  ingresos, generándose mensualmente, hasta agosto, un déficit fiscal.

Los gastos del gobierno alcanzaron un nivel de 26,414 millones de pesos en junio, y bajaron a 19,470 millones de pesos en julio; a 19,841 millones de pesos en julio, a 18,776 millones de pesos en agosto y a sólo 8,246 millones de pesos en los primeros quince días de septiembre.

Los ingresos del gobierno ascendieron a 21,142 millones en junio, bajaron a 19,841 millones de pesos en julio, a 18,776 millones de pesos en agosto y a 8,246 millones de pesos en los primeros quince días de septiembre.

Según había informado el secretario de Hacienda el pasado miércoles, los ingresos del gobierno fueron inferiores a los estimados en  9.8 por ciento en septiembre, como resultado de las medidas adoptadas para reducir la demanda agregada de la economía y de la caída en el aporte de la Falconbridge, empresa que ha paralizado sus operaciones ante la caída en los precios internacionales del ferroníquel.

Bengoa también había informado que el ejercicio fiscal en septiembre fue muy difícil para el gobierno, ya que la caída en los ingresos fiscales coincidió con un aumento significativo de los pagos en la deuda pública externa e interna en dólares, así como por las transferencias al sector eléctrico. Según explicó Bengoa, los compromisos  del gobierno por concepto de deuda externa e interna en dólares y con el sector eléctrico ascendieron en septiembre a 211 millones de dólares, equivalentes a 7,400 millones de pesos.

“Septiembre fue un mes extremadamente difícil para  las finanzas públicas, no solamente por estos pagos sino también porque, por primera vez en muchos años, los ingresos fueron inferiores a las estimaciones en un 9.8 por ciento”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas