Los inmigrantes tienen menor acceso a vivienda Nueva York

Los inmigrantes tienen menor acceso a vivienda Nueva York

NUEVA YORK. AP.- Los inmigrantes tienen menos posibilidades que los nacidos en Nueva York a acceder a vivienda pública de precio asequible, según un estudio presentado ayer que denuncia un gris panorama de hacinamiento, altos alquileres y condiciones deplorables de vivienda para muchos hispanos. 

El 63% de los encuestados dijeron que no participan en ningún programa de asistencia pública para vivienda, y sólo el 9% dijo tener acceso a subsidios federales, según el sondeo realizado por el Pratt Center for Community Development y encargado por varios grupos de defensa de derechos de los inmigrantes. Sólo el 7% dijo gozar de un apartamento financiado parcialmente por la municipalidad. 

“La encuesta confirma que los inmigrantes se enfrentan a un mayor desafío en el sector de la vivienda que los neoyorquinos no inmigrantes y creo que uno no se espera eso necesariamente”, señaló Brad Lander, director del Pratt Center. “El hecho de que exista esta diferencia con gente que tiene el mismo salario pero que no es inmigrante es un aviso que nos obliga a plantearnos los programas de vivienda que se ofrecen”. 

La encuesta muestra datos de un reciente estudio de la Sociedad de Servicios a la Comunidad que indica que menos de un tercio de inmigrantes afroestadounidenses e hispanos con bajos ingresos gozan de vivienda pública. 

Durante una rueda de prensa en la sede de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, en Manhattan, los investigadores dijeron que más de la mitad de los inmigrantes de la ciudad gastan más del 30% de su salario en alquiler. En cambio, sólo el 47% de los nacidos en Nueva York gastan esa cantidad para pagar alquiler.  Los representantes del New York Immigrant Housing Collaborative — una coalición de varios grupos activistas — denunciaron que los altos alquileres, el aburguesamiento de muchos barrios y la falta de vivienda asequible ha puesto a muchos inmigrantes en una difícil situación. “Es muy duro porque veo apartamentos en los que viven cuatro hispanos de los que sólo dos trabajan”, dijo Roberto Duarte, un nicaragense de 60 años, que forma parte del grupo Hermanas Mirabal, de ayuda a inmigrantes. “Además, cuando las personas no dominan el inglés, los dueños de apartamentos se aprovechan de ellas. En muchas de la casas las condiciones son horribles también”.  La encuesta del Pratt Center, que recoge también datos municipales , fue realizada en invierno del 2007 y está basada en las respuestas de 541 inmigrantes.  El alcalde de Nueva York ha iniciado un plan de creación y preservación de 165,000 apartamentos de precio asequible para.

La cifra

63% de los encuestados  dijeron que no participan en ningún programa de asistencia pública para vivienda, y sólo el 9% dijo tener acceso a subsidios federales, según el sondeo realizado por el Pratt Center for Community Development y encargado por varios grupos de defensa de derechos de los inmigrantes en EU. Sólo el 7% dijo gozar de un apartamento financiado parcialmente por la municipalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas