Los inspectores de trabajo no deben acceder a  las nóminas

Los inspectores de trabajo no deben acceder a  las nóminas

La presidenta de  la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Maribel Gassó, expresó preocupación porque el proyecto de amnistía que  cursa en el Congreso crea un organismo no previsto en la ley de seguridad social:  los inspectores de trabajo que harían “inspectoría sobre aportes a la Seguridad Social”, pese a que esa labor corresponde a la  Tesorería.

Al respecto, Gassó dijo que la Tesorería de la Seguridad Social debe estar manejada de manera proba, porque es una institución que tiene en su poder la nómina de todas las empresas publicas y privadas del país. Es en esa institución que “descansa nuestra tranquilidad  que  las nóminas se van a mantener como una información confidencial”.

Gassó habló en estos términos en vista  que el proyecto de amnistía también da facultad a los inspectores de la Secretaría de Trabajo para  inspeccionar si los trabajadores públicos y privados están al día en sus pagos. Según explicó los inspectores  no deben tener acceso a las nóminas de las empresas, pues la ley de seguridad social establece que “la Tesorería es la encargada de auditar eso. Si no tiene fondo la Tesorería para ello. Si no tiene fondo para eso, desde el Estado nosotros tenemos que proveer esos fondos”, dijo Gassó, entrevistada en  el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.

Resaltó que hay dos instancias del sistema  que reciben sus fondos del presupuesto del gobierno central, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que “se vive quejando  que no tiene fondos para hacer la difusión, y con razón, y la Tesorería, que necesita ese dinero para departamento de auditorías”, manifestó. Exhortó  que a ambas instituciones se les de los fondos necesarios para su labor.

Con relación al proyecto que busca, entre otros  elementos,   otorgar una amnistía a empleadores públicos y privados que nunca han cotizado al sistema dominicano de seguridad social, que cursa en en el Congreso, y que fue sometido por el Poder Ejecutivo en junio pasado, Gassó también dijo que la coherencia financiera dentro de este régimen es de vital importancia. “Si eso no está funcionando coherentemente, sencillamente el sistema se va a caer”, agregó.

Gassó resaltó también que en agosto la facturación de la seguridad social, conforme a la ley, aumentará un dos por ciento. En adición a este incremento, los empleadores pagan por accidentes de trabajo y por estancias infantiles.

Amnistía a empleadores
“Una cosa es amnistiar y  otra es dar facilidades de pago”, sostiene Maribel Gassó refiriéndose a la posibilidad  que de dar una amnistía a empleadores públicos y privados que nunca han cotizado al sistema de seguridad social.

Gassó dijo que cuando el Estado hace una amnistía fiscal está renunciando a los impuestos que les corresponden, en este caso está disponiendo sobre lo de otro.

Resaltó que el beneficio de condonación a empleadores públicos y  privados que nunca han cotizado al sistema favorecería a ambos sectores. “Y hay empleadores de los dos sectores que están en falta”.

Asume que el proyecto de amnistía “se caerá en el Congreso, y asumo que el sector laboral va a asumir su rol”, declaró.

Al responder preguntas sobre a quien beneficia la amnistía,  dijo “sería bien interesante hacer ese cruce. Una de las cosas más interesantes que existe en la Tesorería de la Seguridad Social es que ésta, la  Tesorería,  sirve de filtro a Impuestos Internos para cruzar informaciones con relación a los salarios. Ese es un trabajo que debemos hacer,  es una tarea pendiente, cruzar la información de la Tesorería con Impuestos Internos para ver qué empleadores se quedan afuera”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas