Los intelectuales del PRD

Los intelectuales del PRD

 Los adversarios del Partido Revolucionario Dominicano pagan cuantiosas sumas de dinero y otras prebendas a periodistas, comunicadores radiales y televisivos, articulistas entre otros,  para presentar al PRD como un partido sin valores, donde prima el tigueraje y el desorden, tratando de que la población desconozca los valiosos aportes que este partido ha realizado a través de su historia.

 Sin embargo, queremos resaltar que el PRD como el  partido de masas número uno en el país, tiene dentro de sus filas a intelectuales tan brillantes que cualquier organización política quisiera tener dentro de sus filas.

 Comenzando este año, precisamente, tres destacados dirigentes del PRD han presentado a la sociedad dominicana y al mundo tres libros de la historia política dominicana sumamente interesantes y enjundiosos. Se trata de intelectuales liberales que poseen un concepto de la historia amplio, muy diferente a la de los historiadores conservadores.

 Tony Raful, prestigioso poeta, ensayista, abogado, politólogo, comunicador social y dirigente político del PRD presentó la obra “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”, colocando el azar como categoría histórica (1930-1965).

 En esta obra de 389 páginas, Raful, o cariñosamente Tony, coloca el azar –  lo improbable, lo aleatorio, lo impredecible, el Cisne Negro – como un factor importante en los procesos históricos que se produjeron en esa época. Constituye una especie de análisis para muchos  especialistas que no consideran el azar dentro de la rigurosa narrativa histórica.

 Amaury Justo Duarte, Doctor en Derecho, académico, investigador social y dirigente político del PRD puso en circulación la obra “Historia Política Dominicana Contemporánea”.

 Este libro de 745 páginas abarca la historia política desde el 1965 al 2012 en la que él participó en los principales acontecimientos acaecidos en esa etapa. Tiene dos novedades interesantes: cada capítulo es independiente. Y por lo tanto, puede ser leído separadamente desde el principio, o iniciar su lectura en cualquiera de los capítulos subsiguientes. Además, contiene un resumen u hoja de vida de los principales líderes políticos de esa época.

 Tirso Mejía Ricart, médico, psicólogo, psiquiatra, educador, historiador, cientista político e historiador oficial de la ciudad de Santo Domingo, ha ocupado prácticamente todos los cargos de importancia en el PRD en la cual milita como los anteriores presentados. Acaba de publicar “Grandes Hitos de Nuestra Historia Republicana, 1821-2012”.

 Este libro, de 651 páginas, describe los acontecimientos más importantes de las cuatro repúblicas de nuestra historia. Sin embargo, tiene de novedoso que ha sido el primer texto de historia escrita al revés. Es decir, que inicia la lectura con los acontecimientos recientes de la cuarta república y va adentrándose hacia la tercera, segunda y primera. De acuerdo al autor, esta iniciativa es para que el lector al vivir o tener más presente los acontecimientos más cercanos, se entusiasme a continuar la lectura y conocer el porqué de estos acontecimientos rebuscando en el pasado.

 Así como estos tres brillantes intelectuales han publicado en los primeros dos meses del presente estas magníficas obras, otros intelectuales tienen programas radiales y televisivos en las principales emisoras que registran más audiencias. Además, una pléyade de otros intelectuales escriben por lo menos una vez a la semana en los periódicos de amplia circulación nacional. El PRD tiene una gran reserva de intelectuales y profesionales en todas las áreas del quehacer de la nación.

 Es hora ya de que esos intelectuales y profesionales del PRD comencemos a formalizar hegemónicamente el grupo liberal dentro del partido para demandar y conducir al pueblo dominicano con un pensamiento  socialdemócrata.

El PRD tiene que ser el instrumento que sirva de orientación del pueblo dominicano y conducirlo hacia la conquista del poder para hacer las transformaciones que la mayoría del pueblo espera. 

Y esto solamente será posible con la fuerza hegemónica de sus mejores pensadores que conduzcan al partido a triunfar en el 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas