Los intereses y los altos costos paralizan al sector de la construcción

Los intereses y los altos costos paralizan al sector de la construcción

El sector de la construcción está prácticamente estancado, al reducirse las inversiones a  un 20% con relación al año pasado, porque algunos insumos mantienen precios altos, como el cemento, a pesar de las bajas significativas del petróleo, y las  tasas de interés de los bancos siguen altas.

En el sector turístico también se ha reducido  la construcción, porque depende de inversiones  que vienen de  países en donde generalmente la crisis ha llevado a algunos inversionistas a declararse en recesión. Obviamente  las inversiones han mermado de manera considerable en el sector turístico, asegura el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González.

Espera que a mediados de año las cosas se vayan promediando, con tasas a 14% y varilla y cemento a los precios del año pasado (RD$33,000 el atado) y por debajo de RD$200 la funda de cemento gris), lo que dinamizaría el sector.

Además los contructores de proyectos  tienen la esperanza de que en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Global puedan surgir  ideas  que lleven al sector construcción a renacer.

Según González, el argumento de los fabricantes de cemento para no bajar el precio,   es que el producto de creación de energía no ha bajado, pero cuando el  petróleo estaba a US$147 el barril el cemento valía lo mismo que hoy, mientras el petróleo bajó a US$40, y las autoridades de Industria y Comercio “no hacen nada para que ese precio baje”, en beneficio de la industria de la construcción que genera más de   250 mil empleos anual. De julio a la fecha se han perdido unos 125 empleos (50 mil para dominicanos y 75 mil para haitianos). Recuerda que la varilla subió a RD$66,000 el atado el año pasado y ha bajado un 50%.

Zoom

Pérdidas empleos

En  los últimos siete meses en el sector construcción se han perdido más de 125 mil puestos de trabajo, 50 mil de ellos de dominicanos (40%) y 75 mil de haitianos (70%).

Construcciones turismo

En el sector turístico también se han reducido las construcciones, debido a que los inversionistas de esa área vienen de países afectados por la crisis económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas