Los inversionistas de acciones podrían tener mala semana

Los inversionistas de acciones podrían tener mala semana

JAMIE CHISHOLM
La vista corta

Los inversionistas de acciones podrían enfrentar una semana significante respecto de algunos titulares de ciertos índices que provocan peligrosamente un golpe bajo por el rescate de Bear Stearns, el banco de inversión.

Los temores resurgentes para el sector de servicios financieros contribuyeron el mes pasado a una baja aguda de los valores. En New York, por ejemplo, los índices S&P 500 y FTSE 100 fueron de sólo 3.5% y 4.7%, respectivamente, por encima de la depresión de marzo.

Antes el mercado esperaba que la Reserva Federal de E.U. ofreciera algún alivio, pero Ben Bernanke tiene las manos atadas por las preocupaciones de la inflación y una tasa oficial de interés que ahora mismo es de un 2%. No se espera ningún cambio luego de la próxima reunión de la Fed. Lo que significa que los comerciantes están inseguros buscando por el catalizador para parar la disminución brusca y tienen que encontrar un poco de esperanza en el giro brusco de la data macroeconómica de esta semana. Ellos pueden quedar decepcionados.  Muchos analistas discuten que sin una señal enfática de que el sector inmobiliario haya superado la crisis, será muy difícil que las acciones confronten una recuperación significante. La tasa de interés cargada sobre una hipoteca está por encima de 5.4% desde enero.

La cifra

3.5-4.7 por ciento.  Fueron los índices S&P 500 y FTSE 100 durante el mes pasado, esto demostró una baja, por encima de la depresión de marzo.

Preocupa a los empleadores emigración personal talentoso

28,000 empleadores inspeccionados en 27 países prefieren trabajar en el extranjero

Andrew Taylor en Londres

Los empleadores están preocupados de que un mercado emergente de empleos globales les pueda costar un personal valioso, cuando los empleados revelan una anuencia incomparable de viajar al extranjero para encontrar trabajo.

Casi un tercio de 28,000 empleadores inspeccionados en 27 países, expresaron preocupación de que sus trabajadores talentosos se irían a trabajar a otro país, dijo Manpower, una de las más grandes compañías de reclutamiento del mundo, en su “Inspección laboral sin fronteras”.

Más de un tercio de 31,000 empleados cuestionados dijeron que ellos estarían preparados “para reubicarse en cualquier lugar del mundo por un empleo”. El salario era la principal motivación para mudarse. Otras razones incluyeron aprender un idioma extranjero y, para los ejecutivos, la oportunidad de agregar a sus hojas de vida “trabajé en el extranjero”.

Sólo un 15 por ciento de los empleadores creían que los gobiernos y los negocios estaban “haciendo lo suficiente para disminuir la emigración de talento al exterior”.

De acuerdo a la Organización Internacional Intergubernamental de Migración, más de 190,000 personas están viviendo actualmente fuera de su país de origen, alrededor de una de 35 personas, y el número está creciendo a una tasa de 3% anual.

Jeffrey A. Joerres, presidente y jefe ejecutivo de Manpower expreso que  “los individuos están incrementando su disposición de encontrar empleo lejos de sus hogares. Más gente está viviendo y trabajando lejos de su país de origen, que en cualquier otro momento en la historia”.

El  presidente  de Manpowe manifestó que esto representa un gran cambio, “que se está acelerando y para el cual pocos empleadores o autoridades gubernamentales están verdaderamente preparados”.

Cambios en el ámbito laboral

La movilidad laboral  en las próximas décadas proyecta enormes cambios demográficos, en particular la paralización de poblaciones en países desarrollados, De acuerdo a las Naciones Unidas, se espera que la población de Italia decrezca de 57 millones a 41 en el año 2050, mientras que la población de Japón se proyecta que disminuirá un 17 por ciento  hasta 105 millones en el 2080.

Manpower manifestó que los trabajadores están también adquiriendo más conocimiento de su valor por medio del Internet, el cual provee mayor información sobre oportunidades de trabajo locales como internacionales.

Otros estuvieron en  contra de ciertas políticas gubernamentales de inmigración que hacen que las aplicaciones de visado consuman tiempo extremadamente, al punto de que muchos candidatos extranjeros optan por irse a otros lugares.

Las políticas nacionales de inmigración se han concentrado en el incremento de barreras a los no cualificados mientras tratan de motivar altamente a los profesionales especializados, tales como ingenieros, científicos y traductores, para venir y trabajar, e incluso quedarse.

Pero como señala la compañía de reclutamiento, los trabajadores “manuales” están también en corto suministro “para el disgusto de muchos políticos que, por años, han enfocado su atención en aumentar la proporción de jóvenes que alcanzan títulos universitarios y llegan a ser trabajadores de conocimientos, sólo para descubrir una vasta escasez de talento de los trabajadores manuales sobre ellos.

El resultado es casi una escasez universal de carpinteros, decoradores, albañiles y plomeros en países desarrollados vacantes de trabajo que deben ser llenadas por inmigrantes cada vez más.

Toshiba acuerda trato de suministro de metales raros

J. Soble en Tokio e I. Gorst en Moscú

Producto de las últimas señales respecto a la fuerte demanda de materia prima, Toshiba, el grupo electrónico japonés, ha firmado un trato para asegurar el suministro de metales raros para su negocio de energía nuclear con Kazatomprom, compañía propiedad del estado.

El contrato amplía un ya existente bajo el cual Kazatomprom suministra uranio a la construcción de plantas nucleares de Toshiba. La compañía, el tercer productor de uranio más grande del mundo, compró el año pasado una participación de un 10% en la subsidiaria nuclear de Toshiba, Westinghouse, radicada en E.U., por la suma de $540 millones, como parte de una estrategia para ganar acceso a la tecnología avanzada de energía atómica.

Kazatomprom procesa metales raros tales como berilio y tantalio en su planta Ulba de combustible nuclear en el norte de Kazakhstan. Los metales se necesitan para crear las aleaciones avanzadas usadas en turbinas de generación de energía, como también en otros componentes. El creciente uso de estos metales, ha impulsado la demanda mientras los suministros han estado bajo tensión como China, la fuente primaria de muchos metales raros, que se ha movido para levantar los impuestos sobre la exportación.

Toshiba dijo que planeaba usar más metales raros en el futuro diseño de plantas nucleares.

Políticos buscan herramientas para combatir la inflación

La columna de Lex

Los políticos en los mercados emergentes están escarbando salvajemente en la caja de herramientas de la antiinflación. Algunas de las deliberaciones que están haciendo crearán problemas a largo plazo.

La escala de desafíos varía. El alimento justifica entre un cuarto y la tercera parte del índice de precios de las canastas del consumidor en economías en desarrollo. Durante los primeros tres meses del 2008, dijo JPMorgan, que el porcentaje promedio del titular de la inflación explicaba que para los alimentos era de un 37% en Latinoamérica y un 63% en Asia. Similarmente, los aumentos de los precios energéticos están contribuyendo menos a la inflación en Latinoamérica y Asia.

No solamente es Latinoamérica la que está enfrentando el golpe inflacionario externo, menos que Asia, sino también sus políticos, tal vez a causa de la historia reciente, parezca menos ambivalente respecto de la respuesta correcta. Latinoamérica empleó décadas acallando dolorosamente el control de los precios con una política fiscal responsable y objetivos inflacionarios. Ahora muchos de los bancos centrales de la región están tomando acción. El brusco aumento en las políticas de las tasas de interés, en Brasil el mes pasado se mostró la determinación del banco central de actuar por derecho de prioridad, mientras que las presiones inflacionarias están todavía relativamente contenidas. En Chile, Colombia, México y Perú, las tasas fueron todas aumentadas el año pasado.

Por contraste, los políticos parecen estar sacudiéndose en la parte emergente de Asia. Las crecientes divisas, a menudo se inclinaron por tasas de interés más altas, como un medio para luchar contra la inflación, pero son ahora una espada de doble filo, dada la ralentización de las exportaciones. En cambio, las medidas extraordinarias para tales controles capitales o impuestos de exportación se han vuelto comunes. Muchos países –incluyendo India, Filipinas e Indonesia– se han tornado a los controles de precios o a subsidios fiscales directos o indirectos. Tales alternativas son peligrosas. Los balances de presupuesto se están deteriorando, y los bancos centrales están perdiendo credibilidad.

Zoom

Riesgos más altos

Los inversionistas están añadiendo un riesgo más alto a la prima de los mercados emergentes. Las extensiones en la deuda externa soberana, según  JPMorgan, desde hace un año atrás han aumentado desde 160 puntos base en la Tesorería de E.U. hasta alrededor de 250 puntos base. Los efectos del uso escaso de las herramientas políticas monetarias serán sentidos por los próximos años.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas