Los inversionistas extranjeros confían en RD

Los inversionistas extranjeros confían en RD

 RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
La inversión extranjera directa aumentó 15.7% el pasado año, en adición en los últimos meses inversionistas extranjeros, bien informados y mejor asesorados por bancos de inversión, han demostrado un interesante “apetito” por instrumentos del Banco Central con períodos que van desde dos hasta cinco años, lo cual refleja el nivel de confianza en la estabilidad del país y en la rentabilidad de los certificados del BC.

El estado de la economía y los instrumentos financieros del BC van de la mano. En el apogeo de la crisis, con inflación de dos dígitos y una pérdida de confianza en las pasadas autoridades, la tasa de interés promedio en las subasta cero cupón superaban el 50%( en julio del 2004 era de 58.45%) y los inversionistas colocaban sus recursos a períodos menores de 30 días. Con el retorno de la confianza, la estabilidad y el crecimiento las tasas de interés nominales fueron descendiendo gradualmente y en la subasta del pasado 14 de marzo la tasa de rendimiento promedio ponderada ascendió apenas a 9.3%, mientras los períodos de vencimiento se han extendido y en la actualidad el 64.5% del monto total de certificados presenta un vencimiento superior a dos años.

La composición por tipo de inversionista también es un reflejo de la evolución económica y de las expectativas. En diciembre del 2005, donde se verificó el máximo, las inversiones de los bancos múltiples en los instrumentos financieros del BC ascendían a RD$25,972 millones, el 19.51%, las asociaciones de ahorros y préstamos RD$25,016 millones, equivalente al 18.79%, otras instituciones financieras RD$11,596 millones, mientras el público en general con RD$67,598 millones detentaban el 50.78% del stock de certificados.

El 15 de marzo los bancos múltiples habían reducido en RD$9,306.4 millones sus inversiones en valores del BC, equivalente al 9.8%% del total de certificados, las asociaciones de ahorros a 12.20%, pero otras instituciones financieras incrementaron su participación a 18.7% y el público en general a 58.6%. ¿Esa reducción de las inversiones de los bancos múltiples y asociaciones es un reflejo de pérdida de confianza en los instrumentos del BC? Esa disminución se explica perfectamente con el aumento en RD$27,629 millones en los préstamos de los bancos múltiples en el 2006, y la necesidad de estos y las asociaciones de ahorros de contar con mayor liquidez para atender la demanda creciente de créditos, productivos y de consumo, en línea con una economía cuyo producto estácreciendo de forma vigorosa.

Bancos múltiples y asociaciones de ahorro reducen su participación, sin embargo el aumento del stock de los valores en circulación, para evitar que el pago de los intereses incida en un aumento de la base monetaria por encima del crecimiento nominal del producto, necesariamente debe ser absorbido por otros inversionistas y en este caso se trata del público en general y otras instituciones financieras, que incluyen bancos de ahorros, corporaciones de crédito, compañías de seguros, el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción(antiguo BNV) y un importante renglón ocupado por inversionistas extranjeros.

El interés de inversionistas extranjeros en los instrumentos de largo plazo del BC se ha manifestado en las últimas subastas y muy especialmente en la verificada el pasado 6 de marzo en donde la convocatoria para “Notas de Renta Fija” por un monto de cinco mil millones de pesos en plazos de 2, 3 y 5 años y las ofertas recibidas ascendieron a la suma de RD$17,053 millones, de los cuales el 30.5% fueron a dos años, 26.4% a tres años y 43.1% a cinco años. Esa subasta, reveladora del “apetito” por los instrumentos de largo plazo del BC, el 70% de los participantes fueron “no residentes” por mediación de bancos extranjeros, 22.4% las asociaciones de ahorros y 4.4% de los bancos múltiples. El BC adjudicó, a una tasa promedio ponderada de 13.64%, la suma de RD$6,666.9 millones, de los cuales el 57% correspondió a varias asociaciones de ahorros y el 42% a inversionistas no residentes.

En vista del interés por las “Notas de Renta Fija” la JM en su sesión del viernes 9 de marzo decidió aprobar nuevas emisiones con vencimiento a 7 y 10 años y en el caso de las subastas semanales de “Certificados cero cupón”, con períodos de vencimiento no mayores de 365 días, limitar la participación a entidades, empresas y público local para estimular a los extranjeros a seguir incursionando en los instrumentos de mayor período de vencimiento.

Confianza en la estabilidad de la economía dominicana y las presentes autoridades, confianza en la rentabilidad de los instrumentos financieros del BC, confianza en que la estabilidad se mantendrá más allá del 2008, son las explicaciones para que inversionistas no residentes, bien informados y asesorados por bancos extranjeros, estén dispuestos adquirir en montos multimillonarios los títulos de largo plazo del BC.

Publicaciones Relacionadas