Los inversionistas preocupados por descenso en crecimiento EU

Los inversionistas preocupados por descenso en crecimiento EU

Dave Shellock
 La decreciente confianza en la perspectiva a corto plazo para el crecimiento de Estados Unidos recientemente inquietó los mercados de valores en ambos lados del Atlántico y aumentó la demanda del dólar, los bonos del Tesoro y del oro.

Nuevas desilusiones sobre los resultados de corporaciones norteamericanas y los datos económicos fueron en gran parte responsables del nerviosismo en el humor de los mercados, con incertidumbre acerca de los resultados venideros de las «pruebas de estrés» de los bancos europeos y preocupaciones sobre la deuda soberana que también se añaden a los nervios de los inversionistas.

El patrón de rentabilidades decepcionantes pero ganancias ampliamente positivas que han predominado en los resultados del segundo trimestre de E.U.  continuaron cuando tanto IBM como Texas Instruments develaron las figuras luego del cierre de las sesiones de este lunes.

Era el turno de Goldman Sachs de desconcertar los mercados al informar una fuerte caída tanto en ganancias como en rentabilidad.

Y hubieron más noticias inquietantes en el mercado inmobiliario de E.U. cuando el número de construcción de viviendas cayó durante el mes pasado de 5% al nivel más bajo desde octubre.

Teunis Brosens de ING destacó que, de acuerdo a la Conference Board de E.U., el deseo de los consumidores de adquirir un hogar estuvo en el punto más bajo visto por última vez a principio de los años ochenta.

«Mientras el desempleo se mantenga alto, la demanda seguirá siendo débil. El gran suministro de hogares en dificultades se añade al infortunio de los constructores.

«Esto sugiere que la recuperación de la construcción residencial será muy gradual e irregular en los trimestres venideros».

Mientras tanto, incertidumbre adicional fue provocada por el fracaso de una subasta húngara de bonos del estado, seguido por el reciente fracaso de Budapest para acordar una estrategia fiscal con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La pobre demanda del papel húngaro contrastó con subastas más suaves para Irlanda, Grecia y España, aunque todavía existían algunas preocupaciones acerca de los rendimientos.

Estos gobiernos pagan mucho para asegurar las finanzas en el mercado libre, pero el hecho de que existe la demanda disminuye el riesgo de impago soberano en el área euro por lo menos en el futuro inmediato,» dijo Jane Foley en Forex.com.

«Dicho esto, los altos costos de asegurar financiación agregará presión adicional en los presupuestos y elevará la necesidad de tomar medidas de austeridad dolorosas y potencialmente de mal sabor».

El margen del rendimiento entre los bonos irlandeses y alemanes a 10 años disminuyó 7 puntos base a 277bp, mientras que el margen español/alemán aumentó 10bp a 160bp, el punto más bajo durante casi dos meses.

A pesar de la aparente disminución de las preocupaciones de deuda soberana en la  eurozona, el euro retrocedió de un pico de dos meses contra el dólar. La moneda de E.U. también ganó terreno contra el yen, aunque cayera contra el dólar australiano entre intensificadas especulaciones de que el Banco de la Reserva de Australia aumentaría los tipos de interés antes del fin del año.

Sin embargo, el dólar canadiense pisó agua aún después de que el Banco de Canadá aumentó las tasas por 25bp al 0,75%. El movimiento había sido esperado extensamente y el banco central cortó sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el crecimiento de E.U., causó una sesión nerviosa para los inversionistas de capital. Para el mediodía en Nueva York, el S&P 500 había bajado 0,6%, aunque el FTSE Eurofirst 300 preparó una reunión tardía para terminar mínimamente más cuando las acciones mineras saltaron.

En Tokio, el Nikkei 225 perdió 1,2% – aunque hubo un mejor tono en otra parte en Asia, con Hong-Kong arriba con el 0,9%  y Shanghai  recuperarse fuertemente para una segunda sesión sucesiva.

La débil tendencia en E.U. y valores de renta variable europeos elevaron la atracción por los bonos del estado. El rendimiento en el Tesoro de E.U. de dos años tocó el punto más bajo sin precedentes del 0,57%, mientras que el rendimiento de 10 años fue 4bp más bajo en el 2,93%. El rendimiento de 10 años de los bonos alemanes disminuyó 1bp al 2,64%.

Los inversionistas que buscan la seguridad también compraron oro, ayudando a que el metal rebotara más de un 1% al golpear una baja de dos meses temprano en la sesión. En otros bienes, el petróleo también se recuperó de puntos más bajos para recobrar la marca $77 por barril, entre esperanzas que los datos semanales mostrarían una baja en los inventarios del crudo. El cobre también aumentó sobre noticias de una subida en acciones del metal.  

Las cifras

 5

Por ciento  cayó al nivel más bajo desde octubre el número de construcción de viviendas de Estados Unidos.

7

 puntos   disminuyó el margen del rendimiento entre los bonos irlandeses y alemanes a 10 años con base a 277bp

FMI elaboró un plan para aumentar sus recursos circulantes

Newspaper.                 El Fondo Monetario Internacional tiene una primavera a su paso. Dos meses después de salir al rescate de Grecia con su participación de €110mm de préstamos de la UE-FMI, el Fondo ha elaborado un plan para aumentar sus recursos circulantes de $750mm a $1,000mm. La última oferta de la institución para la preeminencia en el nuevo orden económico global cuenta con el apoyo de Corea del Sur, la cual tiene esperanzas de desvelar el plan formalmente durante la cumbre de noviembre del G20 en Seúl.

El eje del plan es un «mecanismo global de estabilización» extendiendo líneas de crédito soberanas previamente acordadas. Los países con las finanzas más sanas disfrutarían del acceso a líneas «flexibles» de crédito con pocas condiciones.

Los estados de mayor riesgo serían forzados a depender de líneas «preventivas» de crédito, cuyo acceso dependería de condiciones fiscales estrictas.

Algunos descartarán el plan como ostentación política por una administración surcoreana aguda para impresionar la comunidad internacional en la primera cumbre del G20 en Asia. Otros lo verán como vanidad por parte del ambicioso director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. Señalarán al hecho que fue apenas hace 12 meses que el G20 acordó en triplicar los recursos del FMI de $250mm.

Pero hay mucho que decir a favor del plan. Si se elabora con cuidado, organizar de antemano facilidades de liquidez podría ayudar a apuntalar la confianza en soberanos estresados con fundamentos sólidos mientras impone creíblemente disciplina en ésos que viven más allá de sus posibilidades. Pueden ofrecer aún el efecto de bienvenida – poco probable – alentando a países asiáticos con superávit a reducir a escala las reservas excesivas que han estado acumulando desde la crisis financiera que afligió la región hace 13 años. 

Zoom

Apoyo a Grecia

 El Fondo Monetario Internacional ya ha comprometido 280 millones de Euro para a poyar a Grecia y a otros países en dificultades de la eurozona. Si hubiese que extender un apoyo similar a economías más grandes, la capacidad circulante del Fondo Monetario Internacional  alcanzará rápidamente su límite.

Iniciativas del FMI

Permitir que el Fondo Monetario Internacional sea un guardián efectivo de la estabilidad en mercados de deuda soberana- un papel que recientemente ha demostrado ser capaz de jugar – el G20 le debe dar los recursos que necesita.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ

Publicaciones Relacionadas